Otro bebé murió en el hospital Jaime Mota - Campesino Digital

Notas:

lunes, 7 de mayo de 2018

Otro bebé murió en el hospital Jaime Mota




Por Benny Rodríquez

Barahona.- Con el fallecimiento de un nuevo neonato suman nueve los recién fallecidos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de esta ciudad, en menos de dos semanas, que generado la movilización al más alto nivel del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud.

El cuerpecito sin vida del recién nacido fue depositado en una caja de cartón en la morgue del hospital a la espera sea retirado por sus familiares para darle sepultura que, en caso de no ocurrir en un máximo de 48 horas la dirección del centro dispondrá del cadáver como establecen los protocolos.

Hicimos ingentes esfuerzos por contactar por la vía telefónica tanto al director como al subdirector médico del hospital Jaime Mota, doctores Cornelio Rodríguez y Akhtar Ali, para cuestionarlos por el nuevo fallecimiento, pero no tomaron sus respectivos móviles ni devolvieron las llamadas.

A quien contactamos fue al doctor Manuel González, director provincial del Ministerio de Salud Pública, que aunque no confirmó concretamente la muerte del nuevo recién nacido, no la descartó, debido a que informó que en el día de ayer había un neonato muy complicado de salud.

Una enfermera de perinatología, la cual no se identificó y parecía no querer hablar con la prensa, negó falleciera un neonato en esa área especializada del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Según el diariolupadelsur comprobó en la morgue que estaba el cuerpecito sin vida del recién nacido en una caja de cartón, aparentemente esperando sea retirado el cadáver por sus parientes en un máximo de 48 horas como establece el protocolo.

Se recuerda tras las defunciones colectivas de recién nacidos en el hospital Jaime Mota, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), admitieron hubo fallas, así como debilidades y deficiencias por la falta de equipos, atención, historia clínica y apego a los protocolos, por lo que dispuso la intervención del centro.

Viernes y sábado llegaron al hospital parte de los equipos prometidos por la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Salud, así como la contratación de dos nuevas perinatólogas pediatras, así como el acondicionamiento del hospital Jaime Sánchez, del antiguo Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), en donde sería traslada el área de perinatología del Jaime, como parte de la intervención anunciada.