Andrés Navarro garantiza derecho de las familias a la información, participación y seguimiento de la escuela - Campesino Digital

Notas:

domingo, 10 de junio de 2018

Andrés Navarro garantiza derecho de las familias a la información, participación y seguimiento de la escuela



SANTIAGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el segundo taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del Cibao, para la posterior edición en un formato ágil y comprensible, que se distribuirá entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y de 600 mil de colegios privados.

Navarro afirmó que la convocatoria tiene el propósito de presentar a los padres la versión del currículo preparado con un lenguaje llano y muchos gráficos, para que las familias puedan entenderlo rápidamente, de manera que puedan vincularse activamente en el proceso de formación de sus hijos.


“Con este instrumento, lo que queremos es que la labor de ustedes sea participativa y activa en la generación de las competencias en los estudiantes.

Es un instrumento que les proporcionará el derecho a la información de lo que se está haciendo con sus hijos en todos los centros educativos públicos y privados, así como los objetivos del año escolar, el derecho a la participación y al seguimiento a los planteles”, refirió.

Navarro dijo que él como político dominicano, entiende que esos tres derechos son fundamentales. “Y la ciudadanía frente a cualquier política pública del Estado, en este caso de la educación, debe exigir el ejercicio de esos derechos”.

Agregó que al tiempo que el Ministerio reconoce y respeta los derechos de las familias, también tiene la expectativa del cumplimiento de los deberes en la participación y responsabilidad para alcanzar un mayor rendimiento en los aprendizajes.
“Estoy seguro de que, si seguimos ininterrumpidamente en esta ruta, padres y madres, vamos a dar en la diana para el desarrollo definitivo de la nación y en la consecución de una nueva sociedad”, resaltó.

Dijo que el nuevo paradigma curricular que, no sólo enseña conocimiento, sino el saber hacer y el saber ser, es una realidad que cambiará la cultura en la escuela, en un largo proceso en el cual los padres deberán jugar un rol protagónico, en un ejercicio clave para la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Agregó que el nuevo currículo permite pasar a otra página de la historia del sistema educativo, convirtiendo al maestro, ya no solo en un transmisor de conocimientos e instrucción, sino, además, un “facilitador” del desarrollo de habilidades y de conductas, con el concurso fundamental de las familias.
Fuente:diariolibre.com