CARD apoya accionar del Ministerio Público por detención de abogados falsos - Campesino Digital

Notas:

jueves, 7 de junio de 2018

CARD apoya accionar del Ministerio Público por detención de abogados falsos




SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestó su satisfacción con las acciones emprendidas por el Ministerio Publico en respuesta al querellamiento introducido  por el CARD en contra de varios ciudadanos que falsificaron documentos y el carnet de la institución para obtener la visa americana.

Este jueves el Ministerio Público detuvo a José Ramón Bernard Flete, Francisco Tabares Montero Oviedo y activa la búsqueda de Miguelito Mota Plasencio, quien junto a ocho personas más incurrieron en falsedad en escritura, uso de documentos falsos y tráfico ilegal de personas, en violación de los artículos 352, 354, 355 del Código Penal y los artículos 1 y 2 de la Ley No. 137-03 de Tráfico Ilegal de Personas.

Surun Hernández dijo que el seguimiento a este caso es una demostración de que la posición del gremio es de cero impunidad.

La querella fue entregada en la Fiscalía del Distrito Nacional en el 2016 por los juristas Surum Hernández e Histria Wrangler Rosario Santos.

El presidente del CARD dijo que el 16 de octubre del 2014 los imputados fueron al consulado de los Estados Unidos a solicitar visas americanas utilizando documentos de identidades falsas de abogado, supuestamente expedidas por el gremio con la finalidad de participar en la conferencia internacional “Contribuciones de la Comunidad Hispana a la Sociedad Estadounidense” que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre del 2014 en New York.

Los otros acusados son Elvin Arias Germán, Georgia Faustina Mota Placencia, Yan Luis Osorio Ceverino, Carlos Miguel Amaro Rojas, Jorge Luis Ramos Beltre, Alba Iris Abreu Payano, Darwin Scarline Duran Ortiz, Juana Santiago Jiménez, quienes admitieron el pago de 2,500 y 3,000 dólares por persona para obtener documentos falsos en el gremio y poder aplicar a la visa.

Surum Hernández denunció que este hecho ha causado un grave daño a la imagen del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), sobre todo nivel internacional.

Destacó que la denuncia fue confirmada por un Informe de Investigación realizado por la Embajada de los Estados Unidos del 16 de octubre del 2014 y por indagatorias realizadas por la Fiscalía Nacional del Colegio de Abogados el 23 de abril del 2015.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES