¿De dónde vienen las algas que están invadiendo el Caribe? - Campesino Digital

Notas:

martes, 12 de junio de 2018

¿De dónde vienen las algas que están invadiendo el Caribe?



Son de un color marrón parduzco, tienen un olor a huevo podrido que revuelve las tripas y amenazan con arruinar la temporada turística de las playas del Caribe.

Así son las algas que desde hace unos meses se acumulan en cantidades siderales en la costa caribeña.

Se las conoce con el nombre de sargazo. Y, en los últimos años, su presencia en estas playas paradisíacas de arenas blancas y aguas turquesas se ha vuelto una constante.

Sin embargo, en esta última temporada, han llegado tantas algas que muchos turistas han decidido cancelar sus vacaciones y veranear en otra parte.

El problema afecta tanto a República Dominicana en el norte, como a Barbados en el este y a las playas del caribe mexicano.

Tan preocupante es la situación que algunos funcionarios han pedido que se convoque una reunión de emergencia de las 15 naciones de la comunidad caribeña.

¿Pero de dónde vienen estas algas y por qué hay tantas?

Hay varias teorías, pero la principal apunta a que su crecimiento se desbordó por los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana.

Estos nutrientes, le explica a BBC Mundo Brian Lapointe, experto en sargazo de la Universidad Florida Atlantic, Estados Unidos, "están fertilizando a estas plantas: las hacen crecer más rápido y producir más biomasa"