Emma Polanco primera mujer que dirigirá la universidad estatal en sus 480 años de fundación - Campesino Digital

Notas:

jueves, 21 de junio de 2018

Emma Polanco primera mujer que dirigirá la universidad estatal en sus 480 años de fundación



Emma Polanco se convirtió anoche en la primera mujer que dirigirá los destinos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en sus 480 años de fundación, tras Editrudis Beltrán, su más cercano competidor, aceptar la derrota.

Aunque la Comisión Electoral no emitió ninguno de los boletines debido a la ralentización en la llegada de las actas para fines de conteo, Polanco se proclamó ganadora debido a las noticias de los resultados que llegaban de los diferentes recintos y mensajes de redes sociales. “Gracias por haber creído en mí, el gran compromiso es que no los voy a defraudar, trabajaré por una universidad decente, tranquila, una universidad que sea orgullo de todos los uasdianos y uasdianas, pero también de todos los dominicanos”, dijo Emma en su corta intervención.

Mientras que Beltrán reconoció su derrota minutos después de que la nueva rectora se había autoproclamado como la ganadora.

“Quiero también comunicarles que acepto con alto sentido de honor y humildad la voluntad del claustro elector de nuestra Primada de América”, comunicó Beltrán.

“Auguro éxitos a la maestra Emma Polanco. Espero, al igual que la sociedad dominicana en su conjunto, que encabece una gestión a la altura de lo que en las actuales circunstancias demanda la educación superior de nuestro país”, agregó Beltrán.

Elecciones tranquilas
Bajo lluvias y sin contratiempos se realizaron las votaciones para escoger las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, según se observó en un recorrido realizado en la sede central de la academia en la capital.

Para las elecciones solo vota el Claustro Mayor, compuesto por los profesores, el 2% de los empleados y el 5% de los estudiantes, totalizando unos 2,900 electores.

En la mayoría de los centros de votación, el proceso inició puntual, a las 8:00 de la mañana, tal y como lo estableció la comisión electoral. Sin embargo, en otros dos iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana.

En este proceso serán elegidos el rector, para el cual hubo nueve candidatos, el vicerrector docente; puesto al que aspiraronn cinco personas, y la vicerrectoría de investigación;  por el que compitieron unos ocho aspirantes.


Desde meses previos al proceso electoral en los alrededores de la academia abundan las vallas, pancartas y todo tipo de anuncios alusivos a los diferentes candidatos, que solo se puede comparar a la de una campaña presidencial nacional.

Al ser cuestionados sobre los recursos utilizados en sus campañas y su procedencia, los candidatos a rectores rehusaron a hablar sobre el tema, e igual posición asumió la Comisión Electoral, quien ofreció una rueda de prensa próximo al mediodía. Solo el candidato a rector Rafael Nino Feliz se refirió al tema alegando que grupos mafiosos, inversionistas y corporaciones invierten cuantiosas sumas de dinero en algunos de sus candidatos, y aseguró que hay candidatos que han gastado varias decenas de millones de pesos.