Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente - Campesino Digital

Notas:

martes, 5 de junio de 2018

Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente



Hoy cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, ocasión perfecta para reflexionar sobre la relación de los seres humanos con nuestro planeta, nuestros recursos naturales y el impacto de esta dinámica.

Harsh Vardhan, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 y líder en materia de reciclaje, manifestó: “Si cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

Sin duda, la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos. Las instituciones educativas, en particular, juegan un rol muy importante en la formación de la conciencia ecológica de niños/as y jóvenes, y tienen el deber de sensibilizar y promover acciones en pro de la conservación y la solución de los problemas ambientales.

“Hace mucho leí una frase que tiene mucha validez en relación con la actitud no solo de los jóvenes sino de los humanos: ‘Cuidamos lo que amamos, amamos lo que conocemos y conocemos lo que nos enseñaron’, por eso la Educación Ambiental es fundamental”, asegura Milagros Rodríguez, coordinadora del Comité de Sostenibilidad de la Universidad Iberoamericana (Unibe). El compromiso con la protección del medio ambiente en esta universidad nace con su fundación, es parte de su ADN y un eje transversal. Así lo promovió su fundador, Jorge Hazoury Bahlés, quien lo estableció como uno de los lineamientos filosóficos de la institución.

“Los profesionales de hoy deben estar conscientes de que, desde su profesión, cualquiera que esta sea, tienen el deber de trabajar por la sostenibilidad ambiental, por la administración eficiente y racional de los bienes naturales, de manera que sea posible aprovecharlos sin agotarlos, permitiendo que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos”, manifiesta Rodríguez, y explica que es deber de la academia sensibilizar a los jóvenes a través del currículo, de cursos, conferencias, talleres, pero sobre todo, sirviendo de modelo de sostenibilidad ambiental en su accionar. “No solo es decir que hacer, sino hacer lo que se dice”, dice. “Tan pronto los jóvenes conocen la importancia de valorar nuestros recursos naturales e identifican la raíz de la mayoría de nuestros problemas ambientales, generalmente se motivan a trabajar a favor del planeta”.

Educando para la sostenibilidad

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en el accionar de todos los miembros de la comunidad académica, Unibe creó un Comité de Sostenibilidad, el cual gestiona acciones que dan respuestas científicas a situaciones ambientales que se dan dentro del campus en particular y del país en general, trabajando para hacer del campus de Unibe un modelo de campus sostenible.

Dentro de las acciones de realiza la universidad para garantizar el cumplimiento de compromiso, se encuentran el impartir asignaturas sobre ciencia y/o sostenibilidad Ambiental, realizar actividades dentro y fuera del aula que contribuyan a la valoración de los recursos naturales y la identificación de los problemas que los amenazan, aplicación de las 3R en la gestión de los residuos (reducir, reusar y reciclar), utilización de bombillas LED en todo el campus para el ahorro de energía, sus aulas están climatizadas, cuentan con aulas verdes y cafetería con techo verde.

Asimismo, se fomenta la conservación de la biodiversidad del campus, priorizando la siembra de plantas endémicas y nativas e identificando la flora mediante rótulos con su nombre científico y común; se utilizan sensores mecánicos en baños para garantizar un uso eficiente del agua; se realizan campañas de sensibilización de la comunidad para promover el reciclaje, ahorro del agua y energía, evitar el ruido y contaminación, entre otras.

MÁS ARTÍCULOS