Joven preso se ahorcó porque discutió con alcaldesa Jenny Terrero en Salinas, Barahona - Campesino Digital

Notas:

domingo, 24 de junio de 2018

Joven preso se ahorcó porque discutió con alcaldesa Jenny Terrero en Salinas, Barahona




 Fuente lalupadelsur

Las Salinas.- Un joven que anoche discutió con la alcaldesa de este municipio Jenny Terrero, durante la presentación del bachatero Kiko Rodríguez y apresado, fue encontrado ahorcado esta madrugada en la celda del destacamento policial de aquí.

Según el periodista Leonel Cuevas, exsíndico de este municipio, Belarminio Batista Ramírez, de 37 años, discutió con la alcaldesa Terrero, durante la presentación del intérprete de la música de amargue, siendo apresado por los uniformados que le condujeron al destacamento y encontrado minutos después ahorcado. Esta comunidad, de la provincia Barahona, celebra sus fiestas patronales.

Según las informaciones, Batista Ramírez encontrado en estado agónico en la celda en donde fue recluido en el destacamento policial a las tres de esta madrugada y llevado de urgencia por los propios policías a la emergencia del Hospital Municipal Teófilo Gautier, donde supuestamente expiró.

El médico legista, doctor Miguel García Ortiz, acompañado del Ministerio Público y el Dicrim, acudió al lugar a examinar el cuerpo sin vida del fallecido, certificando que su deceso se produjo por asfixia por ahorcamiento, procediendo la policía a llevar el cadáver a casa de sus familiares para el velatorio correspondiente.

Parientes no cree se ahorcó

El médico legista García Ortiz ni el Ministerio Público actuante, odenaron llevar el cadáver a la Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Azua, para una autopsia al cuerpo sin vida, mandatorio cuando se tratan de hechos de esta naturaleza, contribuyendo con la desconfianza de sus parientes de las autoridades competentes.

Al no disponerse el procedimiento de ley (autopsia), al poco tiempo de haber recibido el cuerpo sin vida en su casa sus familiares llevaron el cadáver al frente al destacamento como protesta porque no creen la versión de que este se "ahorcó".

Los agentes policiales de servicio en ese momento en el destacamento de la Policía Nacional de este municipio Las Salinas, dijeron que este se ahorcó, versión que se resisten a creer los familiares del fallecido.

Los uniformados procedieron a informar el evento a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en la ciudad Santa Cruz de Barahona, quienes acudieron de inmediato al lugar, procediendo a llevar el cuerpo sin vida a la Regional del Inacif en Azua, a practicarle una autopsia.

La víctima, según las informaciones fue encontrada ahorcado, atado con una camiseta al cuello dentro del destacamento policial de esta comunidad.

Pavo lo mató

Francisco Batista Ramírez, hermano de la víctima, dijo que su pariente no pudo haberse ahorcado, por solo alterar el orden durante la actividad artística, con motivo de las fiestas patronales.

Batista Ramírez, afirmó que el supuesto ahorcamiento de su hermano  no ocurrió, si no que se trató de un supuesto homicidio, cometido por un miembro de la Policía Nacional, depuesto en esa localidad, a quien identificó con el mote de “Pavo”.

Manifestó “Pavo” y su vástago discutieron y este, supuestamente lo amenazó con hacerle pasar un “mal rato”, por lo que está convencido que el fallecimiento de su pariente fue cometido por el señalado uniformado.

Dijo resultarle extraño que hayan sido precisamente los mismos agentes policiales quienes levantaran el cadáver de su pariente sin la presencia del médico legista y de un representante del Ministerio Público, llevándolo ellos mismos al hospital y, posteriormente, a la casa familiar, sin ninguna experticia por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Pidió al magistrado procurador Fiscal titular de la provincia Barahona, Yvan Ariel Gómez Rubio y al Director Regional Sur PN, general de brigada Virgilio Pacheco Garabito, ordenar una investigación del hecho para determinar si actuaron "manos criminales".

Versión policial

Según un parte de la institución del orden público sobre la muerte del joven, quien residía en la calle General Sosa 12, de aquí, el deceso se produjo por "asfixia por ahorcamiento", según consta en el acta de levantamiento de cadáver del médico legista García Ortiz.

Confirma, además, que este se encontraba detenido en el destacamento P.N., al ser apresado anoche a las 11:10 PM, por escandalizar la vía pública y amenazar a las autoridades municipales, así como a los asistentes a las fiestas patronales del municipio Las Salinas.

Señala que el fallecido Batista Ramírez, en aparente estado de embriaguez, al ser requisado por los Agentes Policiales le fue ocupado un arma blanca (cuchillo) de aproximadamente de 18 pulgadas.