Medio Ambiente prohíbe la venta de los humedales - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 6 de junio de 2018

Medio Ambiente prohíbe la venta de los humedales




Eecutarán un plan de reforestación en los alrededores del río.


Protección. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene la vigilancia para impedir que los humedales en las Ruinas de Engombe sean rellenados para hacer solares.

El ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, afirmó que la institución eliminó todo intento de relleno y venta de solares en los humedales ubicados en Las Ruinas de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste.

“El Ministerio tiene la zona vigilada y todo el que intente penetrar en los humedales será llevado a la justicia”, declaró el funcionario.

Estévez pronunció estas palabras durante los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y que este año, tiene el lema: “Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, y cuyo objetivo es “concientizar a la población sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte cada año en los océanos”.

El mes pasado la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, hizo un llamado a Medio Ambiente y alertó sobre el relleno y venta de solares para construir viviendas en los humedales.

Martínez Guante denunció que en esa área protegida se está destruyendo la flora y la fauna, y se pondrá en riesgo la vida de las personas que construyan allí.

También instó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a que paren la venta de solares en los humedales que está realizando la inmobiliaria de esa academia.

Presa Monte Grande
En otro aspecto, Estévez dijo que con el inicio de la construcción de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona, en enero de este año por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la flora de la cuenca del Yaque del Sur se ha visto afectada, pero aseguró que tras ser terminada la obra, se ejecutará un plan de reforestación en los alrededores del río.

Proyecto Valle Nuevo
Valle Nuevo ha sido severamente afectada por el uso intensivo de la agricultura y la ganadería, la depredación de los bosques, incendios forestales y la contaminación, lo que ha provocado una significativa disminución de los recursos hídricos que abastecen gran parte del territorio nacional, y el peligro de extinción de fauna y flora endémicas.