Minerd defiende calidad de profesores contratados - Campesino Digital

Notas:

martes, 26 de junio de 2018

Minerd defiende calidad de profesores contratados



Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd), informó que las contrataciones en el sistema educativo público dominicano se hacen sobre la base de los méritos profesionales, con personal capacitado, priorizando a egresados: licenciados en Educación u otras carreras con habilitación docente.

“Es necesario enfatizar que nuestra prioridad en el Ministerio de Educación a la hora de contratar personal siempre es y serán los egresados de las universidades como licenciados en Educación o de otras áreas que tengan habilitación docente”, manifestó Miguel Medina, vocero del Minerd.

Con estas declaraciones Medina, defiende el proceso que según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), es violatorio de la Ley General de Educación 66/97.

Conforme a las denuncias de algunos dirigentes del gremio quienes alegan que mediante la modalidad de contrato están ingresando a las escuelas personal poco calificado, que no cuenta con las prácticas pedagógicas que se requieren en las aulas.

Medina expresó que aunque se han contratado, en menor cantidad, a estudiantes de término de la carrera de Educación, de séptimo cuatrimestre en adelante, es porque en zonas lejanas y de difícil acceso, el banco de elegibles de profesionales que pasaron el concurso de oposición docente es nulo o prácticamente nulo.

"Y, dada la necesidad de las nuevas escuelas y las que se van incorporando a la Jornada Escolar Extendida, se ha ido creando un déficit de maestros en algunas zonas", señaló.

Indicó que el banco de elegibles de los profesionales que pasaron el concurso de oposición docente es de 1,095 en todo el territorio nacional y la cantidad estimada de maestros requeridos para el próximo año escolar sobrepasa los 4,400.

Explicó, además, que para este proceso, también, se tiene como norma, no contratar a personas que hayan participado en los concursos de oposición docente, y que hayan reprobado en el mismo.

Informó además que el objetivo del ministro Andrés Navarro, es fortalecer la carrera docente y por eso ha emprendido un conjunto de acciones para impulsar la profesionalización sistémica de la carrera magisterial, en cumplimiento de lo que disponen la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Estrategia Nacional de Desarrollo, las Metas Presidenciales y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Educación ha estado desarrollando todo un proceso de reforma y modernización, orientado a crear una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa, en el marco del cual se han emprendido una serie de acciones tales como el saneamiento de la nómina docente y la realización de la Evaluación del Desempeño Docente.