Ministerio de Educación conmemora el 134 aniversario natalicio Pedro Henríquez Ureña - Campesino Digital

Notas:

viernes, 29 de junio de 2018

Ministerio de Educación conmemora el 134 aniversario natalicio Pedro Henríquez Ureña



El Ministerio de Educación conmemoró en la mañana de este viernes el 134 aniversario del nacimiento del gran humanista de América, don Pedro Henríquez Ureña, con un izamiento especial de bandera y una ofrenda floral en la explanada frontal del MINERD, dándole así continuidad a los homenajes que realiza a una serie de maestros paradigmas de la educación dominicana, en el en el marco de la celebración Mes del Regocijo Magisterial.

La actividad de homenaje al ilustre maestro fue encabezada por el Viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, en representación del Ministro de Educación Arquitecto Andrés Navarro, junto a directores departamentales, técnicos, maestros y oficiales de la Policía Escolar quienes colocaron la ofrenda en el busto del insigne educador, ubicado en la Plaza que lleva su nombre en la sede del MINERD.

El Viceministro de León expresó que durante todo el mes de junio la cartera educativa aparte de reconocer a diferentes maestros y maestras destacados en todo el país, ha exaltado también las figuras de Ercilia Pepín, Salomé Ureña, Eugenio Maria De Hostos, Félix Evaristo Mejía, Emilio Prud´homme, Américo Lugo, Socorro Sánchez, Juan Vicente Moscoso, Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch, entre otros, cuyas vidas paradigmáticas inspiran a muchos/as docentes para realizar una labor educativa excelente.

El funcionario educativo hizo un llamado de manera vehemente y patriótica a los diferentes medios de comunicación, las comunidades y el pueblo en sentido general a que en este mes de junio feliciten, saluden y exalten a los maestros y maestras en cada comunidad de la República Dominicana.

De León consideró que al celebrarse el mes del maestro el mejor homenaje que hace el Estado Dominicano con el presidente Danilo Medina, al magisterio nacional, es la Revolución Educativa que ha impulsado sustancialmente el mejoramiento de la calidad de vida del docente, su profesionalización y su desarrollo humano, lo que fortalece la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela dominicana.

Don Pedro Henríquez Ureña, 1884 – 1946- fue un escritor y humanista dominicano. Hijo de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, fue una de las figuras más sólidas y estimables de la cultura dominicana. Su vida literaria empezó a los catorce años, con la publicación de una colección de poemas titulada Aquí abajo. En 1901 se trasladó a Nueva York a cursar estudios universitarios. De aquella ciudad pasó a La Habana (Cuba), donde en 1905 apareció su primer libro, Ensayos críticos, para pasar luego a México, donde permanecería entre 1906 y 1913.