Rafael Alcántara Feliz (Raffo El Soñador) - Campesino Digital

Notas:

sábado, 9 de junio de 2018

Rafael Alcántara Feliz (Raffo El Soñador)




Por Smit Feliz

Raffo “El Soñador, nació un 24 de octubre de 1944, en la calle Jaime Motas No. 14 de la ciudad de Barahona y muere en enero del 1985, este, hijo de la unión de José Alcántara e Isabel Feliz (fallecida en el 2007).

La Ley que crío a Isabel y a una de las hermanas de Raffo llamada Dora (Dorita).

José Alcántara e Isabel Feliz, contrajeron matrimonio y tiempo después se mudaron al municipio de Duverge, luego a Tamayo donde nacieron sus primeros hijos, luego se mudan a la Ciénaga y por último a Barahona.

Los hermanos de Raffo son, Luz (falleció en la ciudad de New York en los70), María, Bienvenido (fallecido en 1976), José, Josefa y Dora (Dorita, fallecida en octubre del 2008).

Raffo, desde muy pequeño soñó con llegar a convertirse en un gran artista y destacarse al máximo, ser contado entre los triunfadores pero no solo soñaba con ser grande en el arte, también soñaba con triunfar en el amor, era un joven apasionado y lleno de ilusiones, por tal motivo sus amigos le llamaban “El Soñador”.

La aventura no se hizo esperar y pronto se trasladó a Santo Domingo, allí realizo varias grabaciones convirtiéndose en un éxito su creación “Tinieblas”, canción a la cual el público le brindo gran acogida, surgiendo así un nuevo ídolo en América, como es natural opto por internacionalizarse.

Sus primeros pasos en el extranjero fueron en Puerto Rico, donde obtuvo el visto bueno del público Boricua, de allí a la ciudad de los rascacielos, New York, la grande y difícil de conquistar, ahí Rafael Alcántara ve convertirse en realidad sus sueños infantiles, logrando destacarse no solo como intérprete, sino lo que es mucho más, en el autor absoluto de todas sus canciones, las cuales al cantar llegan hasta lo más profundo de nuestras almas, porque en cada letra de cada canción, puso el alma y sus sentimiento, cantaba con todo el corazón. Así era este creador surgido de esa bella isla del Caribe que se llama República Dominicana.

Esto fue del LP "RAFFO EL SOÑADOR" Grabado en; Jaysina Enterprises Studios, en el 143 West 51 Street, New York City, el ingeniero de sonido fue Carlos Zaragoza, con la orquesta de cuerdas de José Meriño, Producido por el mismo, fabricado en República Dominicana por empresas "La Guarachita" C. por A., con el sello "ZUNI INTERNACIONAL".


Desde su niñez a Raffo El Soñador le gustaba cantar de ahí, nace su sueño de convertirse en cantante internacional, según cuenta su primo Luis Emilio Feliz, también bachatero de los tiempos mozos de la bachata.

Raffo viaja a New York a grabar su primer LP, para darle un sonido diferente a su música sin dejar la bachata que siempre fue de su principal motivo para con la música, su primer éxito se llamó “tinieblas” que tuvo gran repercusión en la ciudad de Puerto Rico, “no me hablen de ella” “el sonador” “Nostalgia Quisqueyana” “Madre ausente”, “Jamás volverás” “Entre abismo y envidia” y otros temas que aún resuenan en la actualidad.

Todas las canciones que Raffo compuso tenían su historia, ya que las mismas fueron escrita sea por una u otra historias que le sucedieron en su vida.

La vida de Raffo, estuvo rodeada y llena de muchos sentimientos emocionales, siendo unos de estos, la pérdida de sus seres queridos, su papa falleció estando él en New York trabajando, no pudo asistir a su entierro, su hermana Luz falleció en la ciudad de New York en los 70, de un ataque al corazón, después de haber recibido una llamada de santo domingo con una falsa alarma, Raffo sufrió esa pérdida con mucho dolor, pero sin haber tenido antes la pérdida de su esposa en un brutal choque que le arrebato la vida.

Su esposa Pura a quien Raffo había conocido en Villa Vázquez (República Dominicana) cuando él era militar en esa zona en los años 60, luego viene la muerte de su hijo Roberto, en 1973, su hermana María fallece luego en República Dominicana, y en el 1976, fallece su querido hermano Bienvenido, a quien Raffo quería con todo su corazón, luego en esos años se separa de su segunda esposa a quien había conocido en Estados Unidos.

La vida de Raffo fue muy triste, mucha gente que le conocieron cuentan que él fue una persona de un carácter pasivo y muy amable, hombre de corazón puro sin malicias y con deseos de ayudar a todo el que necesitara.

Su hermano José Alcántara, cuenta que Raffo siempre se preocupó por la situación económica de toda su familia y que fue un hombre que siempre busco su unidad familiar.

En los años 80, Raffo viajo a México a buscar a sus hijos, pero sufrió muchos problemas en el país Azteca debido a que quiso traer los mismos, que había procreado junto a su segunda esposa, debido a ese intento con buenas intenciones lo llevo a pasar meses en la cárcel de México e incluso, cuenta su hijo Justicio que en la cárcel, a Raffo lo maltrataron mucho al punto que no se sabe si de ahí vino su problema mental, luego de esto vuelve a santo domingo en donde un grupo de amigos y familiares tienen varias presentaciones con él en diferentes lugares de República Dominicana.

Raffo fue sin lugar a dudas, un hombre muy querido por su familia, como contaba la señora Josefa Alcántara , hermana y a quien quería mucho al igual que a todos sus familiares, sin lugar a dudas, una mujer que tenía un gran corazón y fue ella la responsable de que el saliera adelante en los Estados Unidos de América, Dora murió en octubre del 2008, la madre de Raffo el soñador, Isabel Feliz falleció en el 2007 en la ciudad de New York, según cuentan sus familiares, él siempre fue un hombre de mucha fe y leía mucho la Biblia.

Su tragedia, así paso, según sus familiares, hermanos y sobrinos, paso en el mes de enero de 1985, Raffo se tira del puente de la 17 en santo domingo.

Según cuenta su familia dice que él estuvo en ese puente con un pie afuera y otro dentro y que un señor que vivía en la parte de abajo, al ver esa acción subió rápidamente, y lo abrazo para que no se tirara, pero luego de 2 intentos, se tiró.

Triste final para esa leyenda que no debió morir de esta manera, algunos familiares de Raffo cuentan que él comenzó a tener problemas luego de la muerte de su esposa Pura, debido a que ese trágico día el necesitaba unas ropa limpia y ella fue a lavárselas, era sábado e iba para la iglesia adventistas, entonces cuando esta tragedia ocurre él se sintió culpable, se sintió que el mundo se le acabo por haber faltado al sábado que para los adventista es un día sagrado, pero lo más triste fue la pérdida de su adorada esposa, luego de ahí el empezó a recaer, se encerraba en el cuarto a llorar casi todos los días y desde ahí en adelante su mente comenzó a fallar.

Raffo en enero de 1985 había sacado su pasaporte ya que el viejo había expedido, porque tenía en esos días un viaje para New York, tal vez a establecerse nueva vez, viaje que no logro por su muerte repentina el 21 de ese mismo mes y año.

De su segunda esposa mexicana; nacieron Justicio Alcántara y Lisa Alcántara los cuales viven aún. 

La vida de Raffo culmino y la República Dominicana perdió quizás una de las mejores voces que jamás ha tenido, con la muerte de esa leyenda llamado Raffo “El Soñador”, nuestro país perdió del encanto de su voz