Gobierno haitiano revocó alza combustibles tras violentas protestas - Campesino Digital

Notas:

sábado, 7 de julio de 2018

Gobierno haitiano revocó alza combustibles tras violentas protestas



Atacan lujoso hotel en Petion-Ville
El Gobierno de Haití revocó este sábado el fuerte incremento anunciado al precio de los combustibles tras las violentas protestas en la capital y otros puntos del país que han dejado tres muertos.

La decisión fue anunciada por el primer ministro, Jacques Guy Lafontant, horas después de que llamara a la paz y solicitara el restablecimiento del orden.

En medios locales y en las redes sociales se observan la quema de neumáticos, barricadas y pedreas contra vehículos estacionados en casas vecinas en Puerto Príncipe.

Las protestas estallaron luego que el gobierno dispusiera a partir de este sábado de un aumentos de un 49 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasóleo (diesel) y más de un 50 % en el queroseno.

El queroseno es muy utilizado en Haití para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

El alza de los combustibles forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno haitiano como parte de un programa de ajustes firmado en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese acuerdo establece, entre otros puntos, la eliminación del subsidio estatal a los combustibles.

La agencia norteamericana The Associated Press y otros medios informaron que manifestantes atacaron un hotel Best Western Premiere en el lujoso barrio de Petion-Ville de la capital de Haití.

Un periodista de The Associated Press vio a varios cientos de manifestantes arrojar piedras y romper ventanas alrededor de la media mañana del sábado, obligando a los huéspedes del hotel en el barrio de Petion-Ville a permanecer en el interior.

El personal de seguridad impidió que los manifestantes entraran al hotel, pero éstos destrozaron la entrada principal y fueron a otro hotel.

No se informó de víctimas.