La diabetes: padecimiento que afecta a más de un millón de dominicanos - Campesino Digital

Notas:

jueves, 12 de julio de 2018

La diabetes: padecimiento que afecta a más de un millón de dominicanos



Incremento. La cifra podría aumentar a 2.4 millones, debido a que el 9.8 % de la población es prediabético. Atención. Instituto Nacional de la Diabetes consulta casi 500 mil pacientes al año.

SANTO DOMINGO.-El incremento de la diabetes preocupa a las autoridades del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), ya que esa condición afecta a 1,300,000 personas (el 13.45 % de la población) en el país, cifra que podría aumentar en casi un millón entre siete u ocho años.

El director del Inden, Ammar Ibrahim, afirmó que esas cifran superan el promedio mundial, que ronda el 8 por ciento.

Dijo que de ese monto unas 200 mil personas no saben que padecen la enfermedad. El galeno calificó como preocupante la situación, porque “adicional a esta cifra un 9.8 % de los dominicanos padecen prediabetes”.

“Entre los dos, diabéticos y prediabéticos, tenemos casi el 24 % de la población que padecen de esa enfermedad”, agregó Ibrahim.

“Es momento de tomar esto en serio y seguir luchando para mejorar la condición de los que tienen diabetes y evitar que se desarrolle en las personas que tienen prediabetes”, agregó.

Ibrahim participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de los doctores Francisco José Valerio, jefe de consulta externa; Rosa Fernández, encargada de Oftalmología; Deysi Hernández, jefa de consulta de primera vez, y Yinnette Read, jefa de auditoría interna del Inden.

Atenciones

El doctor Ibrahim especificó que el Hospital Escuela Doctor Jorge Abraham Hazoury Bahles (como se llama el centro del Inden) atiende a casi la mitad de las personas diagnosticadas con diabetes, ya que cada año consultan entre 400 mil a 500 mil pacientes.

Además, allí ofrecen consultas de cardiología, oftalmología, pie diabético, cirugía general, ginecología y obstetricia y “todas las complicaciones que implica la diabetes”.

“Es un centro de salud integral que tiene desde un centro de orientación, la consulta normal, la educación, hasta la complicaciones más complejas”, acotó Ibrahim.

Atenciones a niños

El galeno anunció que a uno de los departamento que le están dando especial atención es al de pediatría, ya que hay muchos niños que han sido diagnosticados con diabetes tipo I, la menos común.

Anunció que la atención a los niños diabéticos es gratuita.

“Ese es un compromiso con la población dominicana, que todos los menores que padecen diabetes, desde el momento en que se les diagnostica hasta que cumplan 18 años, el tratamiento y los medicamentos en el Inden son totalmente gratuitos”, dijo.

Pie diabético

Otra área que priorizan es la del pie diabético, “porque es una complicación casi obligatoria de la diabetes mal manejada o mal controlada”.

Dijo que priorizan esa área para evitar amputaciones, a fin de mantener a los pacientes como personas económicamente activas.

“Tenemos que concentrarnos en este tipo de complicación para evitar la amputación a cualquier costo, porque podemos mantener esa persona activa socialmente y económicamente”, dijo.

La ceguera y diabetes

Los ejecutivos del Inden indicaron que un 40 % de los pacientes presentan problemas de ceguera, ya que el descuido de la enfermedad incide en que padezcan de retinopatía diabética, que es el daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la retina (parte posterior del ojo).

La doctora Rosa Fernández, encargada del área de Oftalmología, especificó que los pacientes más afectados con ese problema son los que padecen diabetes tipo II.

Fernández advirtió que 25 % de los pacientes con edades entre 20 y 74 años presentan ese problema. Señaló que la consulta periódica es la mejor vía para detectar y prevenir ese mal, ya que no presenta síntomas.

Autosuficiencia

Ibrahim manifestó que el Inden es un hospital autosuficiente, por lo que cobran a los pacientes una cuota mínima de recuperación, la cual dependerá de las condiciones económicas de estos.

Dijo que esa cuota permite al hospital pagar una nómina mensual que supera los RD$10.5 millones.

El centro también vende a bajo costo todos los medicamentos que necesitan sus pacientes. El director aclaró que esas medicinas son solo para los que allí consultan.

Jornada educativa

En agosto el Inden conmemorará el mes de la diabetes con varias jornadas educativas para médicos generales y enfermeras, a fin de capacitarlos sobre esa enfermedad.

Asimismo, desarrollarán un campamento para los niños diagnosticados con el padecimiento.

Las actividades forman parte del programa de capacitación y educación que desarrollan.

Recomendaciones

Consejos para prevenir la diabetes
—1— Hábito
Los médicos del Inden consideran que el primer cambio está en el hábito de la alimentación, para aprender a comer sano.
—2— Desayunar
También sugieren incluir cada día desayuno.
—3— Comer menos
El Inden recomienda disminuir las porciones de comidas y aumentar más las veces de consumir alimentos.
—4— Ejercicios
Las ejecutivos del hospital de la diabetes recomiendan realizar ejercicio diario.




 Fuente informativa:ElDia.com