Onamet vigila la evolución y movimiento de este ciclón tropica - Campesino Digital

Notas:

viernes, 6 de julio de 2018

Onamet vigila la evolución y movimiento de este ciclón tropica




Beryl se convierte en huracán categoría 1


La tormenta tropical Beryl, la segunda de la actual temporada de huracanes que se formó en el Atlántico, estaba anoche a unos 2,080 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y con movimiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que vigila la evolución y movimiento de este ciclón tropical.

Onamet precisó que también vigila otra área localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de Bermuda, la cual presenta un potencial de 30% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este último sistema, debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para la República Dominicana.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que por el momento no se ha emitido alerta ni avisos para zonas costeras debido al paso del fenómeno atmosférico. Los expertos prevén que la tormenta se degrade a una borrasca al aproximarse este fin de semana a las Antillas Menores.

Un cable de la agencia española EFE expresa que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre uno y cuatro pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo.

Tiempo en el plano local
Onamet informó anoche que las condiciones del tiempo en el país seguirán con pocos cambios significativos sobre gran parte del  territorio nacional, con nubes dispersas, bajas posibilidades de precipitaciones y temperaturas calurosas.

Explicó que para estas condiciones inciden una masa de aire con bajo contenido de humedad y la permanencia de partículas de polvo transportada por los vientos alisios desde el desierto de Sahara.

Para hoy viernes pronostica nubes dispersas en la mañana con aumentos nubosos en la tarde, producto del acercamiento de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, la cual se ubicará sobre el territorio con movimiento en dirección este/oeste.

La vaguada aportará inestabilidad suficiente junto a los efectos asociados al ciclo diurno, para que se generen nublados acompañados de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las temperaturas continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se esperan nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. En el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima será entre 31 y 33 grados celsius, mientras la mínima entre 22 y 24 grados celsius.