En Cabral los pacientes no van a las Unap, sino directamente al hospital - Campesino Digital

Notas:

jueves, 23 de agosto de 2018

En Cabral los pacientes no van a las Unap, sino directamente al hospital



Por Benny Rodríquez

Cabral.- La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), dispone que la puerta de entrada a los servicios de salud sea a través de las Unidades de Atención Primaria (Unap).

Pero, como en el resto de esta provincia, la región y el país, en este municipio de Cabral, perteneciente a la provincia Barahona, pues no se cumple con este requisito que dispone la legislación que regula el sistema de salud en la República Dominicana, sino que lo que ocurre, en la práctica en esta comunidad es todo lo contrario, el paciente va directamente al centro médico.

Esa situación genera inconformidad entre el usuario con el personal de salud, porque el médico no puede ofrecer los servicios facultativos a los pacientes, sin antes cumplir con el protocolo establecido por el Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, se trata de alguna manera de buscar una solución el incumplimiento de lo establecido en la ley que rige el Sistema Dominicano de la Seguridad social, permitiendo pueda iniciarse el Primer Nivel de Atención, ya que resulta beneficioso para el usuario o usuaria.

El de Cabral, un hospital de segundo nivel

El hospital municipal de aquí, es un centro del segundo nivel de atención, el cual tiene una cobertura muy por encima de su capacidad, pero el personal médico y de enfermería asignado se esfuerza en ofrecer un servicio humano, personalizado, de calidad y candidez a los y a las pacientes, no solo de esta comunidad.

Hasta el Hospital Municipal de Cabral van en busca de atención a sus dolenmcias habitantes de localidades vecinas como el municipio de  Cristóbal, Las Salinas, El Peñón, El Cachón, La Lista, El Naranjo, Palo Alto, Los Saladillos, entre otras comunidades.

Sin embargo, después de su inauguración funciona bajo los protocolos de atención del SNS y con una unidad de triaje, que tiene que ver con la identificación en los centros de salud, referido a la intervención,  selección y clasificación de pacientes  en la medicina de emergencias y desastres.

Personal consultado por LALUPADELSUR, pero que prefirieron el anonimato, indicaron que ese protocolo evalúa las prioridades de la atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

Cuáles son los resultados

Según un experto en protocolos de atención en hospitales como el de Cabral, señaló que esto trae como  resultado que los usuarios tengan que esperar según la urgencia, por lo que algunos son enviados a la UNAP para cumplir con darle entrada por donde indica el sistema es la puerta.

“Pero, esto genera situaciones de insatisfacciones y animadversiones del paciente hacia el personal de la que por cumplir con el protocolo establecido provoca reacciones de molestias entre los usuarios, sin lograr a entender que no se trata de un maltrato como llegan a entender, sino todo lo contrario una ventaja para ellos”, explicó el profesional de la salud consultado por este medio.

Además, el hospital cuenta con un médico para 24 horas donde tiene que dar asistencia en la  emergencia, así como en  internamiento, lo que significa mucho trabajo para él o la galeno, provocando situaciones que en ocasiones termina en que algunos usuarios del servicio médico expresen insultos al personal.

Sin embargo, manifestó que el centro hospitalario, recientemente entregado remozado y equipado por el presidente Danilo Medina, está en la capacidad de  ofrecer y dar servicios humanizados de salud todos los usuarios que acudan al centro durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.