Inabima: Maestros no pierden derechos con traspaso a Sipen - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 29 de agosto de 2018

Inabima: Maestros no pierden derechos con traspaso a Sipen


El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) aseguró ayer que no es nueva la disposición de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) que ordena traspasar a determinados afiliados de ese organismo al régimen de capitalización individual del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y asegura que los maestros no pierden sus derechos adquiridos en ese organismo.

Rossy Ureña, directora de Pensiones y Jubilaciones del Inabima, explicó que los traspasos corresponden a personal administrativo que no pertenece a ese organismo, que es solamente para docentes del Ministerio de Educación y de profesores que de alguna manera habían sido desvinculados del Ministerio, por renuncia y otras razones.

Explicó que durante el 2017 se traspasaron 267 personas y otras 246 en el 2018, fruto de un levantamiento que la Sipen ordenó a Inabima realizar y en virtud del cual se determinó que hay 3,000 personas que deben ser traspasadas, muchos de ellos del personal administrativo que por alguna razón está cotizando allí. La lista, dijo, está en proceso de depuración y su aplicación es paulatina.

La directora de Pensiones y Jubilaciones de Inabima fue entrevistada en torno al rechazo expresado por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien definió como ilegal e inaceptable la resolución 368-15 que traspasa a los profesores y personal de Educación afiliados al Inabima a la Sipen.

Ureña dijo que desde antes de su aplicación la resolución había sido presentada a la ADP y, aunque sean traspasados, los profesores no dejarán de seguir beneficiándose de los planes de Inabima, porque son derechos adquiridos. Dijo que Inabima siempre está abierto al diálogo con el gremio que agrupa a los maestros con el que se discuten todas las decisiones que adoptan.

Reveló que aunque reciben reclamaciones de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) para que esas personas pasen al régimen de reparto, Inabima no puede hacerlo porque no existe ninguna resolución ni mecanismo legal que le autorice, sino que lo que se establece es que sean pasados a una AFP, donde deben permanecer por lo menos seis meses antes de solicitar su traspaso.

En entrevista para Listín Diario, Ureña explica que la resolución 368-15 salió en mayo del 2015 y modifica una anterior emitida por la Sipen. “Teníamos docentes que habían salido del Ministerio de Educación por renuncia o desvinculación por alguna razón y no existían los mecanismos legales para traspasarlos a una AFP, ya que Inabima es un fondo exclusivo para los docentes”, indicó.


CREEN ES ILEGAL E INACEPTABLE
ADP RECHAZA: Tras la publicación en medios de comunicación de un espacio pagado con la lista de las personas traspasadas, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, definió como Ilegal e inaceptable la resolución, ya que despoja de derechos adquiridos a los miembros del sistema educativo que han sido pensionados por su tiempo al servicio del magisterio y sus aportes a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial.

En tal sentido, dijo que su primera protesta en este año escolar se montará frente a la Superintendencia de Pensiones para rechazar la resolución 368-15 y pedir su revocación inmediata porque atenta contra la estabilidad económica y la salud de decenas de pensionados del Ministerio de Educación. Según la resolución 368-15, se traspasa los pensionados de Inabima a la Superintendencia de Pensiones y se da un plazo entre el 3 y el 7 de septiembre a los primeros seleccionados para que pasen a regularizar su situación por esa dependencia.


fuente listindiario.