Jeilin preparaba graduación en educación y la muerte lo sorprendió antes - Campesino Digital

Notas:

domingo, 26 de agosto de 2018

Jeilin preparaba graduación en educación y la muerte lo sorprendió antes



;Pescadería.-  Jeilin López López, no pensaba en otra cosa que en su graduación de licenciado en Educación, mención Matemáticas y Ciencias Naturales, que tendría lugar el próximo 21 de octubre, luego de completar el pensum en el recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), San Juan de la Maguana.

Era tanto el entusiasmo, que Jeilin contagiaba a su entorno: familiares, profesores, vecinos y amigos, pero la muerte le acechaba muy de cerca, tronchándole el sueño a un joven lleno de bríos y ansioso de servirle a su país desde un área estratégica para alcanzar el desarrollo: la educación. 

A su familia le sobran motivos para que la muerte hubiese detenido su efecto “letal”, como en “Las Intermitencias de la Muerte”, novela del fallecido escritor portugués, Premio Nobel de Literatura José Saramago. Las personas no morían, los humanos vivían eternamente, tanto que algunos, en ese pueblo imaginario del laureado escritor buscaban formas de forzar “a la muerte a matar”.

Pero López López, no vivía en ese mundo imaginario de la novela. Sorpresivamente cuando regresaba de pescar cangrejos en la loma El Curro, en un lugar conocido como “La Sierra”, sintió un fuerte dolor de pecho que en apenas segundos el joven de 23 años, ya no respondía al llamado de su amigo de infancia José Gabriel Pérez.

Esta comunidad no logra comprender la complejidad de la existencia humana. Está inconforme porque no pudo seguir en este mundo por más tiempo un joven modelo para la sociedad. En un cerrar y abrir de ojos se le esfumaba la vida, envolviendo en un mar de confusiones a quienes le conocieron.

Estaba alegre
Jeilin, como de costumbre se levantó de madrugada, buscó a su amigo José Gabriel y junto a varios jóvenes más, encendieron sus motores en dirección a La Sierra, en la loma El Curro, a pescar cangrejos.

Después de cinco horas en La Sierra, obtener buena pesca, retornaban a casa, pero a mitad de camino, Jeilin dijo a su amigo José Gabriel, que le dolía el pecho.

Pesó se trataba de un juego, pero detuvo el motor y comprobó que su amigo no respondía a su llamado, en segundos ya no latía su corazón, mucho menos tenía pulso ni signos vitales. 

“Estoy mal, estoy mal, le pregunté ¿qué fue?, yo creí que era relajando, pero cuando vi que en verdad se tiró a la tierra, se ensució la cara, lo asistí, pero no me habló más”, narró su amigo a LALUPADELSUR.

José Gabriel Pérez, no olvidará ese aciago momento porque Jeilin murió en sus brazos e inmediatamente quedó inmóvil, siendo encontrado por sus otros compañeros junto a su amigo, sin saber de él.

Señaló que no comieron nada que pudiera hacerle daño, exceptuando un té picante con un pan en Jaquimeyes, pero la causa probable de su fallecimiento fue un infarto, contó el Director de la Junta de Distrito Omar García, conforme a los datos preliminares de la autopsia practicada al cadáver en la regional del INACIF, en Azua. Los resultados finales tardarán tres meses.

Destrozada
El suceso, ocurrido el viernes y sepultado el cuerpo sin vida a las diez de la mañana de este sábado, no solo ha causado tristeza en sus progenitores: Nilsa López y Agustín López, sino que todo el poblado de Pescadería está consternado.

Doña Nilsa no articula palabras y si va a movilizarse a algún lado debe ser acompañada porque sus fuerzas no le dan, su padre con solo mirarlo puede observarse turbado por el fallecimiento sorpresivo de su retoño.

La madre encontró fuerzas para decir: era el orgullo de la familia, en él estaban cifradas nuestras esperanzas, pero la muerte le arrebató la vida a quien en 30 días, el 21 de octubre, se graduaría de licenciado en Educación, mención Matemáticas y Ciencias Naturales.

Jeilin López López, vivió cuatro años en San Juan de la Maguana, estudiando su carrera en el recinto Urania Montás, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Duelo distrital
García, Director de la Junta de Distrito de Pescadería, valoró las cualidades del fallecido: respetuoso, querido por todos, tanto que al conocerse su deceso los centros de diversión no han tocado y en las casas los radios no han sido encendidos.

García, dijo que el próximo lunes 27 de agosto, precisamente cuando Jeilin cumpliría 24 años, convocará a los vocales de la Junta para proponerle declarar “Duelo Distrital” por el fallecimiento de López López.


Cortesia de Benny Rodríquez para el campesinodigital.