La historia del Larimar - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 29 de agosto de 2018

La historia del Larimar

  - El nombre científico de la piedra es pectolita azul.
- En 1916, en los registros del Ministerio de Minería de la República Dominicana muestran que el sacerdote español, el padre Miguel Domingo Fuertes Loren de la Parroquia Santa Cruz de Barahona informó el descubrimiento de una "piedra azul" al arzobispo Nouel.

- El padre Fuertes pidió permiso el 23 de noviembre de 1916, para explorar y explotar la mina de una cierta roca azul que había descubierto. Las pectolitas aún no se conocían en la República Dominicana, la solicitud fue rechazada. Tal mina no llego nunca a explotarse, y las piedras azules quedaron en el olvido.

- En 1974, Miguel Méndez, un artesano reconocido por su destreza y talento en el arte y técnica de elaborar objetos o productos a mano, se enteró de la existencia de una piedra azul en una playa del Sur de Barahona a través de una señora, que era cliente de su taller. La señora le conto a Méndez que los muchachos de una comunidad de Barahona llamada Paraíso jugaban con ella.

- Miguel Méndez se puso en contacto con el miembros del Cuerpo de Paz, Norman Rilling, un geólogo que frecuentaba su taller y hurgaba entre el Ámbar, tratando de encontrar fósiles. Méndez le contó a Norman la historia de las “piedras azules”. Inmediatamente se pusieron en acción y planificaron un viaje a Paraíso, Barahona, a verificar la fantástica historia de la señora.

- Descubrieron que la piedra azul no se encontraba en Paraíso, sino en la desembocadura del río Bahoruco, en la misma comunidad del mismo nombre. Colectaron una considerable cantidad de piedras y la trasladaron al taller de artesanía.

-Enviaron muestras al Smithsonian Institution y le respondieron que eso posiblemente era un desperdicio industrial, que no era nada original. Quedando desconcertados. Decidieron enviar una piedra de mayor tamaño, en su estado rústico”.

- En noviembre de 1974, el Smithsonian Institution analizaron la muestra y comprobaron que la piedra era pectolita y estaba asociada a otros minerales que le proporcionaban el color azul y la dureza a través de más de 35 millones de años.

- El nombre popular y comercial de larimar se originó por la fusión de dos sustantivos: Larissa, que es el nombre de la hija de Miguel Méndez (Larissa Méndez), y Mar, que es el sitio donde fue encontrado por vez primera. Le puso Larimar a la piedra para sugerir los colores únicos del Mar Caribe donde se encontró.

- El Larimar es la única pectolita con colores azules descubierta hasta ahora en todo el mundo y pertenece a la categoría de piedra semipreciosa.

- Desde el 21 de octubre de 2016, el Ministerio de Energía y Mina, emitió la resolución R-MEM-REG-047-2016, que prohíbe la exportación de ámbar y larimar, solo se permite en piezas pulidas y separadas. Anteriormente se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados, creando distorsiones sobre el origen y la procedencia de estas piedras en los destinos internacionales.

- El 13 de marzo de 2018, el Congreso Nacional declara mediante la Ley No. 17-18, el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, por ser ese día, en el año 1916, cuando el sacerdote Miguel Domingo Fuertes, descubrió la piedra en Barahona. El proponente de la iniciativa, lo fue el exdiputado Fabio Ernesto Vargas Matos.

Recopilado por David Barahonero.