Los funcionarios barahoneros con más años en el cargo - Campesino Digital

Notas:

martes, 21 de agosto de 2018

Los funcionarios barahoneros con más años en el cargo



El 16 de agosto pasado, la mayoría de la población tenía expectativas que el presidente Danilo Medina produciría cambios en la administración pública en Barahona.

Los barahoneros abrigaban la esperanza de ver “caras nuevas” en la administración pública, principalmente en aquellas instituciones de Barahona cuyos titulares tienen 6 o más años en el cargo y han demostrado, durante ese largo tiempo, que están desfasados o son unos ineptos e incompetentes, que no han aportado nada para solucionar los graves problemas en sus respectivos ministerios o impulsar el tan anhelado desarrollo en la provincia.

De esos funcionarios que tienen más tiempo en el cargo, la lista la encabeza el director regional de Turismo José A. Santana (Chino Video). Aunque nombrado nuevamente en el cargo en el 2011,sustituyendo a Domingo Silfa Martínez (Tito J. Vargas) que curiosamente lo sustituyo en el cargo en el 2011. Chino video, apodo como es conocido en la población el director regional de Turismo, ya había ocupado ese cargo el primer gobierno del expresidente Leonel Fernandez, luego en los dos periodos que el exmandatario regresó al gobierno (2004-2012).

Chino Video es el funcionario que más tiempo ha estado en un cargo en Barahona, se cree que ha batido un récord en permanencia en la regional de Turismo. Su gestión ha sido calificada por la mayoría de los barahoneros de incompetente, de un funcionario sin visión para fomentar el desarrollo turístico de nuestra provincia.

Ingeniero Felipe Sisa Brito, director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), este funcionario es uno de lo más longevo en la administración publica de Barahona, estuvo en el segundo y tercer gobierno (2004-2012) del expresidente Leonel Fernandez, y hasta la fecha ha permanecido en el cargo en todos los gobiernos del presidente Danilo Medina. Es considerado por la población como el funcionario más inepto que han tenido los gobiernos peledeistas, ya que su labor al frente de INAPA y ASURO, no ha podido resolver el grave problema del suministro de agua potable en el municipio de Barahona y otros municipios de la provincia Barahona.

Ingeniero Pedro Peña Rubio, gobernador civil de la provincia de Barahona. Aunque muchos lo califican como "la cara más amable" dentro de la administración publica de Barahona, lleva ya seis años en el cargo. Peña Rubio, como gobernador y representante del presidente en la provincia, aunque ha sido un funcionario muy comunicativo con los medios, su gestión ha sido calificada de tímida.

La provincia de Barahona adolece de los mismos males sociales y económicos (o más) de hace 35 años, la ciudad no cuenta con alcantarillado moderno porqué el que tenemos está obsoleto, no cuenta con una planta de tratamiento, muchas obras importantes permanecen paralizadas o abandonadas, como el acueducto ASURO y el Parque Litoral María Montez, también nuestro aeropuerto y el turismo no terminan de despegar, y un largo etcétera.

En realidad Barahona atraviesa un momento muy delicado, por lo que necesitamos un nuevo gobernador, más enérgico, que luche y defienda los intereses de Barahona, que logre plantear y concretar nuevas iniciativas en muchos ámbitos del desarrollo ante el presidente de la República.

Lamentablemente, el presidente Danilo Medina no ha escuchado los reclamos de la población de Barahona que tiene deseo de ver rostros nuevos en la administración publica, para construir un futuro mejor para nuestra provincia.

Por David Barahonero.