Nicolás Maduro encarna la integración latinoamericana soñada. - Campesino Digital

Notas:

martes, 28 de agosto de 2018

Nicolás Maduro encarna la integración latinoamericana soñada.



ISMAEL BATISTA.


América Latina y el Caribe constituyen una inmensa fuente de riqueza que fluye incesantemente, desde nuestros ancestros, hacia las naciones industrializadas del planeta. En referencia, hay una larga historia que se inicia en 1492 con el descubrimiento de América por España.

Hecho trascendental con el que se inicia el proceso de la conquista de América por España y Portugal, definida como un proceso de exploración, conquista y asentamiento en el nuevo continente. Posteriormente en este proceso de coloniaje y extracción de riqueza se integrarán otras potencias europeas

FORMACION DE LA BURGUESIA

Pero es bueno una mirada retrospectiva, siglos atrás, al viejo continente, para comprender el comportamiento de las fuerzas sociales en el devenir dialectico de la historia cuando surgen contradicciones. Es el caso de la formación de la burguesía que se desarrolla partiendo de una etapa de producción primitiva.

En la Edad Media los campesinos, otrora en aislamiento, aumentaron la producción y el comercio lo que le permitió formar estructuras sociales alrededor de los feudos y castillos, eran las comunas burguesas, constituidas por burgueses, clase social en crecimiento que desarrollaron centros industriales, industria pañera y la manufactura creció.

Cada vez la producción crece en las comunas burguesas, también la demanda y la comercialización. Se creó un estado de situación que provoco profunda contradicciones y enfrentamiento en ambos sectores sociales. Los señores feudales imponían grandes restricciones y altos impuestos a las comunas burguesas, estas medidas truncan el desarrollo, la comercialización y las ganancias de este sector de clase.

Se desató una lucha en la cual terminan imponiéndose los burgueses, lo que quiere decir, que surge una nueva clase social que desplaza el modo de producción del Estado feudal para abrirle paso al capitalismo

En lo adelante, la burguesía que nace en las entrañas del viejo continente, será la clase social con la fuerza motora capaz de transformar el planeta tierra. Para ello comienza con el proceso de la acumulación originaria de capitales.

¿Y como lo hace? A costo de sangre y fuego, saqueando las riquezas de América y otros pueblos del mundo a la vez creando desigualdades y exclusiones sociales.

INCURSIONES BURQUESIAS EUROPEAS, INTEGRACION HISPANA

A finales del siglo XVI comienza la expoliación en el nuevo mundo, que no era más que un proceso de aves de rapiñas donde hacen de las suyas piratas y corsarios, atracando, robando y asesinando.

Pero es en los subsiguientes XVII Y XVIII cuando alcanzan su apogeo las incursiones de las burguesías europeas, las más avanzadas de la época, vale decir, la inglesa, holandesa, la portuguesa, entre otras, en busca de materias primas y riquezas, para para obtenerlas había que arrebatarle a ultramar a España los territorios conquistados en América.

En esos acontecimientos adquiere importancia, en estos primeros siglos, el establecimiento de Las Treces Colonias en América, posesión de Gran Bretaña, las cuales proclaman la declaración de independencia el 4 de julio de 1776. Hecho que desencadenado en lo inmediato unas series de hechos que condujeron a la revolución burguesa norteamericana, uno de los acontecimientos mas importante de la historia de los Estados Unidos.

Por su importancia en el futuro, es de rigor destacar que el modo de producción de Las Treces Colonias de Gran Bretaña, que dieron origen a los Estados Unidos eran los más avanzados y, no se implementó en ninguno de los territorios coloniales de América. Hecho singular que catapultó al gran país del norte a lo que es hoy

En tanto los Estados Unidos continúa desarrollándose, Hispanoamérica está enfrascada en las luchas de independentistas contra España. Movimientos de liberación en el cual surge la idea integracionista en la región. Siendo los principales ideólogos y protagonistas del proyecto, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, entre otros latinoamericanos

En consecuencia, surge el proyecto de la Gran Colombia, (1821-1830) que no era más que la unificación geográfica y políticas de naciones hispanoamericana, con el propósito, decía Bolívar, de enfrentar de manera integrar nuevas pretensiones colonialista de España. Proyecto unificador que se disipó en el transcurrir del tiempo.

INTERVENCION NORTEAMRICANA Y LA NUEVA ETAPA EN LATINOAMERICA, Sin embargo, para esos tiempos ya España había perdido la mayor parte los territorios conquistado en el nuevo mundo. Situación esta aprovechada y cultivada por los Estados Unidos para entrar en el escenario a finales del 1898 continuando con su política expansionista y el control financiero de varias regiones del planeta maniobran y mediante contrato con Panamá se adjudica la construcción del interoceánico canal del mismo nombre.

No solo construyeron el canal de Panamá, sino que los supuestos independentistas de la antigua provincia de la Gran Colombia le otorgaron a los Estados Unidos el control y la operatividad del canal por un periodo de 100 años.

Así fue como La construcción del canal de Panamá se constituyó en el nuevo mundo en las obras más importante para los intereses de Los Estados Unidos en Americs, porque fue por medio de esta gigantesca obra que el capitalismo norteamericano se expandiera por el Océano Pacifico invadiendo naciones y abriendo sendero para el comercio.

Mientras tanto, la Reserva Federal y los especuladores de Wall Street intervenían las economías de los Estados de América concediendo préstamos con altos intereses, que terminaban con el control de las economías de esas naciones por Los Estados Unidos.



Con esta manera de intervención económica era fácil maniobrar políticamente para derrocar gobernantes desafectos a los Estados Unidos e impedir la llegada al poder de políticos que se oponían a los intereses de la nación norteamericana

Hoy día el panorama político económico se mantiene en nuestra época contemporánea, pero con nuevos ingredientes de los cuales podemos mencionar tratados de libre comercio y la intervención económica y política de la Unión Europea en Latinoamérica.

No obstante a ello 1 de enero de 1959 aparece la luz al final del túnel, en Cuba triunfa la lucha guerrillera encabezada por Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista. Castro intenta establecer las reglas de sistema de la burguesía con autodeterminación, sin embargo, la Revolución Cubana es hostigada y aislada por Estados Unidos, forzando a Cuba a declararse el único Estado socialista de América.



Los hechos continúan. El 2 de febrero de 1999 asume, mediante elecciones libres, Hugo Chávez Frías asume la presidencia de Venezuela lo cual inicia una nueva etapa en América Latina. El presidente bolivariano se acerca a Fidel Castro. América Latina le abre las puertas Cuba.


En un abrir y cerrar de ojos resurge el pensamiento integracionista y anti imperialista de Simón Bolívar y José Martí. Hugo Chávez, Fidel Castro y la participación destacada de Nicolás Maduro constituyen los primeros instrumentos de integración latinoamericana: Petrocaribe  (2000), en 2001 la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), que es un bloque comercial para el intercambio y cooperación entre los pueblos, que lucha contra la pobreza y la exclusión, la UNASUR (2008)   y en 2010 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe ( CELAC)  que es una asociación que trabaja para la integración política, social, económica y cultural de América

Sin embargo, hoy día, la integración en América Latina está amenazada por el imperialismo internacional que impulsa una política de agresión que ataca por todos los frentes. Hay que defenderse y contra atacar y la mejor manera de hacerlo es activando los mecanismos de integración; expresando de cualquier forma solidaridad con los pueblos asediados y hostigados como son la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.


De esta manera evitamos desestabilizaciones sociopolíticas, destrucción y muertes en nuestros conciudadanos latinoamericano. Golpes de Estados como el ocurrido en 2009 en Hondura contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya o los parlamentarios, son los casos de Brasil y Argentina.

En América Latina solo hay un camino para superar la pobreza y el subdesarrollo, es la integración y de esto modo convertir a la región en un bloque de países de economías emergentes. Iniciativa bolivariana que tiene en el presidente Nicolás Maduro Moros su principal propulsor.



dribatistaf@hotmail.com