¿Por qué las iguanas del lago Enriquillo no les temen a los humanos? - Campesino Digital

Notas:

jueves, 30 de agosto de 2018

¿Por qué las iguanas del lago Enriquillo no les temen a los humanos?

  Esta es la pregunta que se hacen los visitantes del iguanario en el lago Enriquillo, cuando docenas de estos lagartos se les acercan sin ningún temor, como si comprendieran que son las reinas del lugar. Las iguanas del lago son inofensivas, pero al ser unos animales tan llamativos y con feas crestas, en la mayoría de los casos, causan temor y curiosidad en los niños y en algunas mujeres agudos chillidos cuando una de ellas se les acerca. ¿Por qué estas iguanas no evitan a los seres humanos como lo hacen otros animales?

Hasta donde tengo entendido, estas iguanas son muy especiales, de hecho solo existen en el suroeste de nuestra la isla. Las iguanas del lago Enriquillo son conocidas científicamente como "iguana Ricordi", en honor al biólogo francés Alexandre Ricord, quien fue el primero en describir la especie en 1826.

Las iguanas del lago Enriquillo son principalmente herbívoras y se alimentan de hojas, flores, bayas, y frutos de diferentes especies de plantas. Estos animales tienen una excelente visión que les permite detectar formas y movimiento a larga distancia.

Posiblemente esta sea unas de las razones porque las iguanas sé acercan demasiado a los seres humanos, lamentablemente muchos visitantes del iguanario tienen la mala costumbre de alimentarlas. Esta actitud nuestra pone en peligro a las iguanas ya que están en peligro crítico de extinción. Pese a que está prohibido capturarlas (con pena de cárcel), algunos desaprensivos aprovechan la oscuridad de la noche para capturarlas y venderlas en el mercado negro.

Recientemente, miembros del Consejo Regional de coordinación de la Reserva de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, realizaron un recorrido por el Lago Enriquillo, para contactar la preservación de dicha reserva natural y recomendaron la siembra de cactus (alpargatas), de cuyos frutos se alimentan las iguanas, ya que notaron que algunos lugareños inescrupulosos de la zona, realizan desmontes y quema de carbón en el hábitat donde se alimentan las iguanas del lago Enriquillo.

Por David Barahonero.