Alcalde y Cruz Roja piden declarar estado emergencia Juan Santiago, Elias Piña - Campesino Digital

Notas:

martes, 18 de septiembre de 2018

Alcalde y Cruz Roja piden declarar estado emergencia Juan Santiago, Elias Piña



POR BERNARDO MONTERO

JUAN SANTIAGO, Elías Piñal.- El alcalde del municipio de Juan Santiago, insta al gobierno y al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, venir en auxilió de la comunidades por su estado de catástrofe natural en el que esta la carretera principal y todo los caminos vecinales de esta localidad.

Afirman que el estado de precariedad se presenta, tras los deslizamientos, desbordamiento e inundaciones que han provocado las lluvias en esta región.

El que suscribe este reportaje pudo comprobar en un recorrido entre las comunidades mencionada, que los puentes de La Burriquita y La Zahonada están a puntos de colapsar, donde se divide el Distrito de Rancho de La Guardia y el municipio de Juan Santiago, mientras que otros puentes y alcantarillas están a puntos de derrumbarse.

El incúmbete del Ayuntamiento, Pason Soler De Oleo dirige su llamado a los diputados, senadores, al secretario de Obras Pública, ingeniero Gonzalo Castillo, y al presidente Danilo Medina.

Solicitan, que realicen "una exhaustiva revisión de los daños que ha recibido la carretera puentes y alcantarillas, así como los caminos vecinales desde el municipio Las Matas de Farfán, El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y la Junta del Distrito municipal de Rancho de La Guarida", indicó el alcalde de Juan Santiago.

Dijo que esta comunidad representa más del 18% de la población total del municipio Juan Santiago, sin embargo, indicó, el ayuntamiento no recibe proporcionalmente los recursos que le corresponde según los establece la Ley municipal, siendo Juan Santiago una de las zonas más prosperas de la provincia Elías Piña, con 20 Asociaciones de productores/as, ocho escuelas, un destacamento policial y otras instituciones.

El alcalde Pason Soler De Oleo, invitó a las autoridades y al gobierno sumir con responsabilidad la gestión del Ayuntamiento para focalizar con solidaridad y equidad el desarrollo sostenible y comunitario que necesitan las comunidades y las organizaciones comunitarias de Juan Santiago.

Indicó que para que este desarrollo sea sostenible en este municipio, su gestión se ha propuesto transparentar sus finanzas, proteger el medio ambiente, ejecutar proyectos relacionado con el deporte, la cultura y el turismo ecológico, viabilizar todos los caminos vecinales porque se encuentran intransitables.

También iniciar programas de proveeler electricidad a las secciones, Parajes y otras comunidades que por alguna razón no tienen electricidad y no están funcionando; organizar brigadas para mantener las cañadas limpias, para que no destruyan las calles.

Asimismo, visitar a las autoridades del partido del gobierno para que la carretera principal y los puentes sean reparados y reconstruidos; llevar agua a las comunidades que carecen del preciado liquido y reparar las tuberías en las secciones La Fuente y La Zahonada, entre otras comunidades de la zona.

De igual forma, que las comunidades tengan una participación comunitaria directa con los encargados del Ayuntamiento en esta comunidad.

El alcalde afirmó que para estos cuatros años, se ha propuesto viabilizar la construcción del destacamento, una clínica, un hogar de ancianos, canchas deportivas, un centro comunal; promover el turismo ecológico y buscar un terreno para la construcción del vertedero, en un lugar donde no moleste ni contamines los ríos y ni el pulmón más importante, así como independizarse del Vertedero del Puertón.

Expresó que estos proyectos no son de la exclusividad y de responsabilidad del Ayuntamiento, sino de cada munícipe de la demarcación de Juan Santiago, "por lo que debemos aunar los esfuerzos para cambiar la historia de la comunidad".

Agregó Pason Soler De Oleo: "Aportaremos nuestra experiencia para que nuestras comunidades sean más prósperas y organizadas en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de nuestras gentes".

Añadió ejecutivo municipal que esta realizando una gestión participativa, abierta y comprometida con los mejores intereses del pueblo, por lo que le pide a los nuevos legisladores y al gobierno de Danilo Medina, declarar a Juan Santiago en estado de emergencia por el mal estado en que se encuentra la carretera y sus caminos vecinales en toda sus comunidades.

Sin comentario

De su lado, el encargado de la Cruz Roja Dominicana, municipio El Cercado, provincia San Juan de La Maguana, Emilio De Oleo Pirón manifestó que la carretera principal que da acceso al municipio El Cercado desde Las Matas de Farfán hasta los municipios Juan Santiago, Hondo Valle y la Junta del Distrito municipal de Rancho de La Guarida, provincia Elías Piña, está destruida por los constantes aguaceros caídos en la zona.

De Oleo Pirón afirmó que por esta causa todos los caminos vecinales de la comunidad están destruidos, incomunicados y que las secciones y parajes más afectada son Los Arroyos, Paraje Agua Fresca, Las Colonias, El Pinar, El Ártico, Pedro Alejandro, El Cruce de Veré, La Ermita, Derrumbadero, Batista y Gajo de Pedro y todo sus Parajes entre otros lugres de El Cercado, los cuales están incomunicado por el colapso y derrumbe de sus puentes y alcantarillas.