CREACIÓN DEL HIMNO DEL MUNICIPIO A CABRAL - Campesino Digital

Notas:

martes, 18 de septiembre de 2018

CREACIÓN DEL HIMNO DEL MUNICIPIO A CABRAL


por Julio Gómez Feliz/(El Autor es Escritor)

A mediados del año 1993, el Señor de la Banda y la Academia de Música de la ciudad de Barahona, PROF. LIBRADO SANTANA, quien ayudaba entonces a recomponer y restaurar la vieja banda musical en Cabral, nos expresó la necesidad de que este pueblo contara con un elemento de su identidad musical y cultural, pues dicho Destacado Músico entendía que este pueblo –tan antiguo y tan reconocido por ser tan rico en tradiciones históricas y culturales–, necesitaba poseer una pieza onomatopéyica y musical oficial que lo identificara y lo distinguiera de los demás pueblos del sur. Y gustoso y entusiasmado acepté tal solicitud; y emprendí de inmediato la difícil tarea. Ello era para mi un verdadero reto. Y ya varias semanas después, con satisfacción le hice entrega al Profesor Santana de las letras poéticas, las que fueron orgullosamente entonadas y ejecutadas por el grupo de jóvenes músicos que en ese momento integraban la agrupación musical de nuestro municipio.

Esta producción poética y literaria recoge y sintetiza los principales elementos folclóricos culturales y costumbristas del Folclore de Cabral.

Debo confesar la gran satisfacción que recibí cuando nuestro Himno fue cantado (ya musicalizado), por el hecho de que entre los jóvenes que entonces integraban la reestructurada Banda de Música de Cabral, se hallaba mi hijo GABRIEL GOMEZ, en ese momento hecho un destacado Músico saxofonista. Fue él quien nos motivó bastante para que produjéramos el himno de Cabral y a él pues le debo mucho de su producción.

Con su Himno, el Municipio de Cabral siente y enarbola el orgullo de ser de los pocos pueblos del país y del sur dominicano en contar con su Himno oficial, como valiosa pieza cultural y folclórica de identidad histórica. La misma está métricamente estructurada de seis estrofas dodecasílabos, a cuatro verso cada estrofa,y un estribillo entre la tercera y cuarta estrofas. Este se repite luego de la entonación o ejecución de la última estrofa.

Lo copiamos de forma íntegra a continuación, con el interés de que los cabraleños lo conozcan de forma íntegra; con la esperanza de que el mismo no sea alterado ni falseado, pues se trata de un documento histórico con autoría conocida, sin cuya autorización nadie debe ni puede mutilarlo y/o modificarlo.
Naciste con el alma de los héroes,
de aquellos que en el sur forjaron
una esperanza que nunca muere
y que otros quizás te la negaron.
Cabral, crisol de hombres que sueñan
que aman y luchan por un ideal,
llevas en el alma la estampa sureña
cual mujer trigueña dulce y tropical.
Dios te bendijo desde la cuna
prodigándote tanta hermosura…
frescos manantiales y rica laguna,
donde fluye la savia de tu cultura.
Cabral… Cabral… Cabral…
Tus mansos arroyos y tus barrías,
reminiscencias de nuestro ayer,
hoy nos despiertan tanta alegría,
gratos recuerdos y un renacer.
Dulce rinconcito, rayo de esperanza,
flor que inspira el sueño de tu juventud,
elévate al cielo cual paloma mansa,
tus huellas nos guían cual rayo de luz.
Cabral, añorada patria chica
donde forjan tus hijos su porvenir,
serás siempre nuestra, venerada y rica,
tu gloria, tu senda debemos seguir.

Mediante resolución de fecha primero de febrero del año 2000, el Honorable Ayuntamiento del municipio de Cabral, aprobó como oficial del municipio, las letras y la música, ya transcritas, del autor cabraleño. Dice dicha resolución lo siguiente: Que en los archivos de este Ayuntamiento, existen los libros destinados a los asientos de actas y en el acta marcada con el No. 001 de fecha primero del mes de febrero del año 2000, donde se aprobó la oficialización del Himno de Cabral, por el autor Lic. Julio Gómez Féliz. Se expide la presente certificación a solicitud de la parte interesada a los 17 días del mes de Julio del año 2001, en el municipio de Cabral, años 157 de la Independencia y 138 de la Restauración de la República. Miguel Ángel Urbes, Secretario del Ayuntamiento”.

NOTA: Dicho himno y sus corespondientes notas explicativas, está contenido en el Capítulo VI del libro CABRAL, SU HISTORIA, CULTURA Y FOLCLORE, de la autoría de JULIO GOMEZ FELIZ, actualmente en poder del Ministerio de Cultura, en Santo Domingo, para ser publicado en la próxima Feria del Libro.