Cronológia histórica del municipio de Cristóbal y otros pueblos de la región sur - Campesino Digital

Notas:

domingo, 9 de septiembre de 2018

Cronológia histórica del municipio de Cristóbal y otros pueblos de la región sur

Cronológia histórica del municipio de Cristobal y otros pueblos de la región. cambios de categorías en el tiempo y acontecimientos de importancia.

El 22 de julio del año 1850. El PRESIDENTE BUENA VENTURA BAEZ. ordena mediante decreto que la común de neyba y los pueblos que conforman la región. Pasan aformar parte y pertenecen a la recién creada provincia de Azua de compostela .

El 17 de mayo del año 1876 EL PRESIDENTE FRANCISCO ESPAILLAT.promulga el decreto #1524 que cambia de categoria al puesto cantonal de la antigua aldea de las Damas y la eleva a común pertenecientes a la común de neyba de la provincia de Azua de compostela. Para esa epoca el poblado de cristobal era una aldea.


El 12 de julio del año 1981. El Gobierno de Ulises heuroux mediante decreto 3057 . cambia el esatus del puesto cantonal maritimo de Barahona es elvado a la categoria de comun y a la vez el mismo decreto le cambia el nombre al puesto cantonal de las Damas por Duverge en honor al general independentista Antonio B. duverge.

El 12 de septiembre del año 1907 el distrito marítimo de Barahona es elevado a la categoría de provincia por la constitución Dominicana del año 1907. es integrado por santa Cruz de Barahona como cabecera y los pueblos de Enriquillo, cabral y Duverge que estaba conformado por los poblados de Cristobal, Las Salinas, Mella entre otros poblados.

En el año 1920 se establece en la provincia de Barahona el ingenio central de Barahona impactando de manera positiva al pueblo de cristobal, debido a que gran parte de su territorio pasa hacer cultivado y sembrados de caña de azúcar. Estableciéndose en dicho territorio los Bateyes 7, 8 y 9 fundados por jornaleros de desendencia haitiana generándose nuevas fuentes de trabajo y diminizando la economía de cristobal y los pueblos de la región.

El 18 de marzo del año 1943. El PRESIDENTE RAFAEL LEONIDA TRUJILLO. Mediante Ley #229 sobre transformación territorial, dicha ley sagrega y establece que la común de Duverge de la provincia de Barahona en su condición de común pasa a formar parte de la nueva provincia Bahoruco conformada por neyba como cabecera , La Descubierta, Tamayo y Duverge que estaba conformado por cristobal, Las salinas , mella, Angostura y Vengan ver.

En julio del año 1943 mediante Ley # 320 la comunidad de Las Salinas que pertenece a la común de Duverge de la provincia de Bahoruco es transferida, al a la común de Cabral de la provincia de Barahona.

Esto impacta manera negativa al pueblo de cristobal debido a que las minas de sal y yeso eran compartida por ambos pueblo. La explotación de la sal y yeso por parte del estado Dominicano se designaban personal laboral de ambos pueblo, La mina pasa a pertenecer solo al pueblo de Las salinas y designandose personal de La salinas ,cabral y Barahona.

El 21 de septiembre del año 1944 mediante Ley 5220 el gobierno de Trujillo crea la nueva provincia independencia conformada por el municipio cabecera de JIMANI e integrada por la común de Duverge, Las Descubierta, Cristobal , mella, Angostura, Puerto escondido y venga ver.

El 21 de diciembre del año 1952 se dicta la Ley # 3454 de organización municipal de territorio del gobierno de Rafael Leonida trujillo.

El 8 de marzo de año 1956 mediante Ley # 4420 se eleva de categoria, ala común de Duverge, a la categoría de municipio, los poblados de cristobal, mella son elevado a la categoría de seccion.

En año 1951 el gobierno de Trujillo ordena la construccion del canal cristobal que desemboca en el lago enriquillo como forma de disminuir los efectos de la constante indundaciones de la laguna del Rincón, al pueblo de cristobal. Afectando su desarrollo y el crecimiento poblacionar. por los efectos de las inundaciones se abandona las actividades agricula en la cercanía de la laguna y el rio lemba, esto motiva la inmigraciónes de familia completa y fundando otros pueblos como la cu, la Rinconada ,los jingos próximo a ubilla, mena y hato nuevo hoy Las salinas.

En los años del 1960 se instalan las redes eléctrica y el alumbrado público en el pueblo de cristobal sus calles y hogares son iluminaciónados por bombillas incandescentes por primera vez y se instala un solo transformador para la comunidad , el famoso transformador de centenario en la esquina caliente.

En año 1967 en Gobierno de Balaguer se construye el canal de riesgo uno sur y el proyecto agricula ac -47. el pueblo de cristobal se convierte en el mayor productor agricula de musceas guineo y rulo de la región. Posteriormente el gobierno de Balaguer construye el segundo asentamiento agricula ac- 277 que le da al pueblo de cristobal una vocación eminentemente agricula. impatando su economía y desarrollo de manera positiva.

El 4 de octubre de año 1974 mediante Ley # 9344 se eleva a la categoría de distrito municipal, a la sección de mella quedando integrada por las secciones de cristobal y Angostura.

El 12 de agosto del año 1978 El Gobierno de DON ANTONIO GUZMAN. mediante Ley # 916 eleva, a la categoría de distrito municipal, a la sección de Cristobal quedando conformada. por las secciones de los bateyes 7, 8 y 9 y cristobal como distrito cabecera.

En el año 1990 frutos de los asentamientos agrícolas se instalan en cristobal las agro industria de la transformación del el tomates para la produccion de tomates. Las compañías agricula Barcelo, victorina , la famosa y linda. Esto motiva que los los agricultores se dediquen, a la siembra y producción de tómates ,provocando el cese de la produccion de musceas y se desmantelan conuco en producción de platanos, guineo y rulo para producir tomates. Se desarrolla un bum agricula y economico en la comunidad , con la siembras y producción de tomates diminizando la economía de pueblo de cristobal.

Años después el sector agrícola entra en de Clive, en primer lugar las agro industrias del Tomates dejan de producir tomates en los asentamientos agricula. por los efectos de la mosquitas blancas y el ministerio de agricultura ordena vera a la siembra de tomates. provocando esto la quiebra de los parceleros y el abandono de los asentamientos agricula. No hubo una política de apoyo por parte de estado lo que creó, elevados índices de pobreza y el abandono de los asentamientos y el cese de la produccion agrícolas.

El 25 de agosto del año 2003 mediante ley 158 y promulgada por el presidente Hipolito mejia Dominguez el distrito municipal de cristobal es elevado, a la categoría de municipio integrado por las secciones de los Bateyes 7, 8, 9 y los pino y cristobal como municipio cabecera.

En agosto del año 2017 el presidente Danilo medina Sanchez hace la visita sorpresa # 178 al municipio de cristobal facilitando financiamientos para los asentamientos agrícolas, para las producción y siembras de musceas guineo y rulo . Dejando un proyecto caprino para la asociación de mujeres abriendo ventanas de esperanza para la reatibacion de la producción agricula y la economía del municipio. Atualmente los asentamientos estan en la estapa de siembra.

Fuentes. Aporte de la pagina de ElioPlata

Cronológia histórica del municipio de Duverge por Andres Bello cuevas.

Plan de desarrollo del municipio de cristobal.