Don Quijote y su antónimo, Aquiles - Campesino Digital

Notas:

viernes, 14 de septiembre de 2018

Don Quijote y su antónimo, Aquiles


por ALEJANDRO SANTANA

La Obra, El Quijote de la Mancha, registra en las entrañas de sus páginas una expresión salida de una realidad en las andanzas de un intelectual desquiciado y su fiel espaldero.
Miguel de Cervantes, no pudo ser más oportuno al describir una situación que el imagina, asume y destaca en esa legendaria obra, una de las más leídas de la historia contemporánea.

¡Nos ladran Sancho, Nos ladran Sancho, fue la magistral expresión plasmada en la obra de Cervantes donde narra las andanzas de un honorable caballero algo desquiciado que de repente sale a enfrentar a adversarios imaginarios.

La respuesta de su fiel escudero, hombre de escaza formación académica no se hizo esperar: Es señal de que estamos avanzando.

Es muy difícil contabilizar, cuántos ciudadanos han repetido esa célebre frase salida del ingenio intelectual de un escritor laureado como Miguel de Cervantes.

Entendí siempre al leer y releer esa magistral obra, que no había expresión alguna que   la superara porque se había convertido en una especie de himno a la patria ó Símbolos que había que  rendir culto todos los días de nuestra existencia.

Y como ha sido difícil, producir una expresión que se ha venido repitiendo tantas veces y que otros tantos han escuchado´, decir ahora que  nos sorprende una realidad nacida de las pretensiones de querer recuperar lo que se dejo abandonado por mucho tiempo.

El Antónimo de Aquiles, ex Diputado por Barahona, con mucha valoración en sus primeros años como tal, pero que como guerrero resultó con los pie de barro y un liderazgo ganado a través de las bondades a un electorado que no se satisface con recibir una vez, y nunca más.
El escenario de ese Antónimo es el sector de la cañada de Papoy en la Provincia de Barahona, un populoso sector de personas humildes, pero con unas convicciones muy  claras de cuáles son sus prioridades para desarrollarse, que claro está que no debe ser a través de regalos de poca monta, sino de propuestas y realizaciones.

Los actores envueltos en ese Antónimo, Aquiles Ledesma, el nuevo Quijote, e Ilianov M  Méndez, el nuevo escudero, recibieron la reacción de la gente del sector ante una chercha y rifa de baratijas, los recibieron a pedradas y ahí se produjo la frase antónima a la del Quijote.

: Nos atacan, nos atacan, Ilianov, que como escudero de nuevo cuño contestó acertadamente, pues corramos Aquiles, corramos, que nos parten la cabeza.

Las redes la principal enemiga de las acciones de, ofertas de políticos con discursos engañosos han dimensionado en las redes y hasta han internacionalizado  este antónimo a la expresión Universal de don Quijote de la Mancha, cuando los perros les ladraron porque estaban avanzando. A estos los agredieron por estar engañando con baratijas y viejas ofertas incumplidas por todos nuestros políticos.

El 2020 pudiera ser la diferencia  en las ofertas de nuestros políticos  en los barrios pobres de todo el Territorio dominicano, que no nos hablen de desarrollo ni nos prometan sacarnos de la pobreza porque todas esas ofertas terminan siendo engañosas

A tantos años de Miguel de Cervantes y Saavedra haber puesto en circulación esta magistral obra algo difícil de asimilar con una sola lectura, me ha servido de plataforma para  construir esa critica a un quehacer político donde están envuelto un viejo zorro y un novel escudero de la política ,pero con discursos iguales..