Ministerio de Educación celebra el Día Internacional de la Alfabetizació y natalicio de Gregorio Luperón - Campesino Digital

Notas:

viernes, 7 de septiembre de 2018

Ministerio de Educación celebra el Día Internacional de la Alfabetizació y natalicio de Gregorio Luperón



Nota enviada

El Ministerio de Educación celebró esta mañana con varias actividades el 51 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización y el 179 del natalicio del prócer de la Restauración de la República General Gregorio Luperón.

Las actividades iniciaron con un izamiento especial de bandera en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, en la sede del Ministerio, seguido de una eucaristía celebrada en la Iglesia la Altagracia de la Zona Colonial, de donde se partió en marcha estudiantil compuesta por varios centros educativos hacia el Panteón de la Patria a la colocación de una Ofrenda Floral y la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano.

De su lado, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, quien encabezó los actos en representación del Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, dijo que la alfabetización representa el pilar más sensible y digno de la Revolución Educativa emprendida por el presidente de la República.

De León afirmó que la Alfabetización de estos nuevos tiempos del conocimiento también es un pilar de alta fortaleza para las comunidades y las familias, porque cada ser humano alfabetizado tiene la oportunidad de emprender en una sociedad justa, así como de salir de la pobreza.

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas y las comunidades. La alfabetización se define como la capacidad de leer y escribir, una habilidad importante en las sociedades modernas. Hoy en día, el término ha sido ampliado para incluir la aritmética y otros medios básicos para comunicar y comprender

Hoy el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que impulsa el gobierno cumple su quinto aniversario con la inclusión a la sociedad de más de 500 mil personas alfabetizadas que hace 4 años no sabían leer ni escribir.

El plan incluye además de la alfabetización, objetivos para propiciar la continuidad de los estudios a través del Ministerio de Educación, garantizando la sostenibilidad de los aprendizajes logrados en la alfabetización inicial. Está organizado en tres ejes fundamentales: educación básica flexible, capacitación para el trabajo productivo, el emprendimiento y estrategias de animación para la lectura y la escritura, además de la capacitación profesional a través de las escuelas técnica laboral.