Revela el desastre de la avenida Circunvalación,en Barahona. - Campesino Digital

Notas:

jueves, 6 de septiembre de 2018

Revela el desastre de la avenida Circunvalación,en Barahona.


Según el catedrático universitario,Rafael Matos Feliz, ex Director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia Barahona (PlanBa), la avenida de la Salud o Circunvalación Interna de Barahona, fue un gran negocio para los contratistas, ingenieros y la empresa constructora.

De acuerdo con el profesor Matos Feliz, la avenida Circunvalación Interna es una obra que se hizo a la brigandina, sin criterios técnicos adecuados y con falta de previsiones, para emergencias y desastres, facilidad de acceso, educación vial, drenajes, disminución de riesgos y accidentes, consecuencias, etc.

- De 68 luminarias, se apagó el 79%. Dizque se “repararon” y al parecer eso no sirvió y después se optó por apagar todo el sistema, o sea, está sumida en la oscuridad sin que nadie responda de ese desastre.

- De la 104 palmas que se sembraron en las aceras y en la isleta central,el 80% se secó.

- De la 92 Cicas,una especie de palmera,que sembraron en la avenida, el 72% se secaron y otras están en muerte progresiva.

- Las plantas croton que sembraron en las aceras se secaron todas,tambien los arboles de uva de playa y eso a nadie le importa porque al parecer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no exigió garantías sobre las palmeras y las plantas y como eso es dinero de los contribuyentes. ¿A quién le importa?

- En cuanto al drenaje de la avenida, lo menos que hacen es drenar. Casi toda el agua corre por la avenida,depositando sedimentos en la ensenada de la playa Casita Blanca, lo que podría disminuir en el futuro la profundidad marina, llevando eso a encallar los barcos que van al muelle del Cayo.

- La avenida se hizo sin posibilidad de ir desde la zona residencial hacia el malecón y sin acceso hacia la zona residencial, si se conduce desde la Avenida Luperón.

Por David Barahonero