Cuanto mayor es la expectativa, mayor será la decepción - Campesino Digital

Notas:

viernes, 16 de noviembre de 2018

Cuanto mayor es la expectativa, mayor será la decepción

  Hay que ser realistas, los barahoneros no debemos crearnos falsas expectativas, ni hacernos ilusiones enormes sobre el corredor piloto de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Barahona, que posiblemente entre en funcionamiento con diez unidades más pequeñas (con capacidad de para 36 pasajeros), de las que tiene habitualmente en las rutas ya establecidas en Santo Domingo y Santiago. ¿Por qué motivo? Por la sencilla razón de que el corredor piloto en Barahona, sólo será un ensayo o experimento tendiente comprobar su viabilidad antes de tomar la decisión para su establecimiento definitivo.


Desde hace muchos años Barahona no solo carece de un sistemas de transporte público urbano masivo, sino que adolece también de una política de transporte urbano del Municipio diseñada para lograr transportar un alto volumen de pasajeros entre la ciudad y el distrito municipal de Villa Central. Eso nos indica claramente que nuestras autoridades desconocen el volumen total de pasajero urbano que es movilizado diariamente a través del único servicio de transporte existente en la ciudad, que es el motoconchismo.


Ahora bien, la decisión de permanencia en Barahona de las unidades de la Omsa depende de muchos factores, entre ellos el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), que es el indicador más importante para evaluar la rentabilidad financiera de dicho corredor, cosa que no nos han explicado esos políticos locales, a quiénes siempre he calificado como auténticos "vendedores de sueños".


Lo único que nos ofertan esos "vendedores de sueños", como el gobernador Pedro Peña Rubio y el alcalde Tavito Suberví, es que la Omsa se "instalara" en Barahona ¿pero por cuanto tiempo podría durar el experimento de ese corredor piloto? Eso no se lo han dicho al pueblo barahonero y no sabemos las razones para mantenerlo oculto.


Considero que los barahoneros debemos ser prudentes, porque si la Omsa determina que el número de pasajeros que una de sus unidades moviliza en el corredor piloto no es sostenible, en término de costo y rentabilidad, decidiendo no prolongar el experimento, la consecuencia inmediata entre los barahoneros será la decepción.


Por David Barahonero

Tomado del perfil de Facebook de David Barahonero