Distrito Educativo 0103 pierde 14.71% de docencia en primer trimestre del año escolar - Campesino Digital

Notas:

jueves, 29 de noviembre de 2018

Distrito Educativo 0103 pierde 14.71% de docencia en primer trimestre del año escolar


Barahona.- En el primer trimestre del año escolar 2018-2019, el Distrito Escolar 0103, correspondiente a la Regional 01 del Ministerio de Educación, perdió ocho días de docencia, para un 14.71%, los 199 que tiene asignado el calendario escolar.

El dato salió a relucir durante la realización de un foro por la mejora de la educación y construcción de escuelas efectivas, efectuado por la Regional 01, conjuntamente con los cincos distritos educativos que la conforman.
Según consta en los resultados de los 199 días de docencia, en el primer trimestre (agosto-octubre), la Regional 01 tiene un déficit de 4.48%, registrando mayor incidencia negativa el Distrito Educativo 0103, con un 14.71%.

Mientras que los Distritos Educativos 0101, de Pedernales, perdió dos días, el 0102, Enriquillo no tuvo pérdidas, 0103, Santa Cruz de Barahona 8; 0104; Cabral, 3 y el 0105; perteneciente al municipio de Vicente Noble, no registró perdida.

La pérdida de clases que tuvieron los 63,138 alumnos y alumnas que tiene la Regional 01 de Educación, los incumplimientos se deben, principalmente, a asambleas y paros promovidos por la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que dirige Miguel Ángel Féliz.

Preocupación

En el primer Foro por la Mejora de la Educación para Construir Escuelas Efectivas, participaron directores, técnicos docentes, ADP e instituciones de la sociedad civil, quienes mostraron su preocupación frente a estos resultados de pérdida de docencia.

Ana Bartola Acosta (Virtudes), presidenta del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos de la Provincia Barahona y Ramón Moreta, presidente de la Confederación de Amigos, Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE), al intervenir en la discusión del foro, mostraron su preocupación por esta situación que persiste en la educación dominicana que afecta a los hijos e hijas de las familias pobres.

En presencia del presidente municipal de la seccional de la ADP, Miguel Ángel Féliz, Virtudes Acosta, propuso a la Asociación Dominicano de Profesores realizar sus paros los viernes por la tarde, sábados o domingos para no afectar las labores docentes.

              Benny Rodríguez M.
                       Periodista