Regional 01 del MNERD realiza Foro Consultivo para mejorar la calidad de la educación - Campesino Digital

Notas:

martes, 20 de noviembre de 2018

Regional 01 del MNERD realiza Foro Consultivo para mejorar la calidad de la educación


Por Daniel Urbaez

Barahona.- La Regional 01 de Educación realizó el primer Foro Consultivo para mejorar la calidad de la educación y crear escuelas efectivas, en un concurrido acto celebrado en el salón Luis Diaz, de la universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

Al dar la bienvenida al foro, Merquelin Féliz director del distrito educativo 01_03, señalo que están abiertos a escuchar la población e implementar los cambios necesarios con tal de tener las escuelas mas efectivas, y avanzar a un sistema sostenible.

La directora regional Iris San Gilbert, dijo que la intención del foro es que los participantes realicen aportes, cuestionantes, reflexiones, y a partir de ahí tomar decisiones, medidas y planificar entre todos para superar las debilidades que aun tienen en distintas áreas.

En tanto el dr Daniel Morales, del Instituto Dominicano de Evaluación e investigación Educativa IDEICE, expuso sobre los resultados de la evaluación diagnostica de 3er grado del nivel primario, donde ademas destacó la importancia de la preparación académica de quienes dirigen el sistema para lograr mejores resultados.

Esta ponencia generó amplios debates, entre los cuales salieron a relucir que la experiencia, capacidad y vocación de servicios son también partes fundamentales para el buen funcionamiento del sistemas.

 Del mismo modo Arelis Tejeda encargada de Pruebas Nacionales  de la regional dio a conocer los avances de esta dependencia del MINERD en lo relativo a los resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas nacionales.

Los técnicos regionales Américo Vargas y Silverio Pérez del equipo de supervisión, presentaron la revisión del calendario escolar  2018/2019 por distrito, mostrando con estadísticas el cumplimento de cada uno en lo que va de ano, así como la cantidad de centros educativos que están en jornadas de tandas extendidas y las escuelas que aun no han entrado.

Manuel De la Cruz Fernandez, director del centro  Uasd Barahona, moderó la parte final que concluyó con la intervención de varias personas, quienes manifestaron por separados sugerencias, aportes y reflexiones del Foro Consultivo Para Mejorar la Calidad de la Educación y Crear Escuelas Efectivas.

Estuvieron presentes los directores de los cinco distritos educativos de la regional, Elaine Pujols, Juan Huberto Lucas, Cristina Ortiz Pena, Maireni Sanchez, Emma Pérez en representación del gobernador Pedro Pena Rubio, la maestra Noelisa Paula de Diaz de la Cruz Roja, Virtudes Acosta del consejo de juntas de vecinos, el dirigente comunitario Ramón Moreta, técnicos regionales, distritales entre otros.