Destacan papel de Gregorio Luperón durante conferencia internacional en Cuba - Campesino Digital

Notas:

jueves, 31 de enero de 2019

Destacan papel de Gregorio Luperón durante conferencia internacional en Cuba


Prócer hizo grandes aportes para liberar los países de la región del dominio de imperios existentes

LA HABANA, Cuba.-  Una comisión del Instituto de Estudios Antillanistas Gral. Gregorio Luperón,  encabezada por su presidente, Jorge Zorrilla Ozuna, viajó a Cuba en donde participaron en la IV conferencia por el Equilibrio del Mundo realizada en el Palacio de Convención de la Habana esta semana.

El presidente del instituto, Zorrilla Ozuna, tuvo una disertación en la que informó que el apoyo solidario del prócer de Puerto Plata, Gregorio Luperón, se constituyó en un elemento fundamental para lograr la Confederación de las Antillas, cuyo propósito fue liberar los países de la región del dominio de los imperios existentes.

Zorrilla Ozuna destacó que Luperón fue la figura principal de la Guerra Restauradora, exhibiendo arrojo y patriotismo en los campos de batallas, por eso muchos historiadores lo elevan a la altura de prócer como José Martí, Eugenio M. De Hostos, Emesterio Betances, entre otros destacados Antillanistas del Siglo IXX.


Durante el evento de trascendencia internacional, Zorrilla Ozuna, entregó bustos de Gregorio Luperón, así como distintivos alusivos al Instituto. Al final los concurrentes se acercaron al conferencista para hacer preguntas sobretodo sobre el Caribe insular.

Otras actividades

La comisión del Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón integrada por Raymundo Tirado, Jorge Manuel Zorrilla González, Raymundo Tirado, Juan Belén, el general retirado Marcos Jiménez y Marcos Santana agotan una apretada agenda durante un período de siete días, que incluye la disertación de charlas y conferencias en varios escenarios.

Asistieron al evento solemne “Marcha de las Antorchas” en conmemoración del natalicio de José Martí; luego depositaron una ofrenda floral  en el parque central de La Habana en memoria del Generalísimo Máximo Gómez y asistieron a la IV conferencia Por el Equilibrio del Mundo.

Zorrilla Ozuna dictó este miércoles una conferencia magistral en la Universidad de La Habana con el tema “Apoyo del General Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República, a la causa de la Confederación de las Antillas” y posteriormente sostendrá encuentros con intelectuales y visitará lugares históricos de La Habana, como son Varadero y Pinar del Rio.

Los miembros del Instituto también participaran junto al doctor Iván Peña en el panel alusivo a los aportes del Instituto de Estudios Antillanitas y la Fundación Máximo Gómez, como instrumentos de promoción y difusión del pensamiento de los grandes actores del Antillanismo en el Siglo XIX, en la Embajada de República Dominicana en Cuba, donde en un acto solemne  entregará los bustos de los  generales Gregorio Luperón y Máximo Gómez.



La comisión retornará a la República Dominicana desde La Habana, Cuba el domingo 3 de febrero.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES