Conmemorarán centenario del nacimiento de Casandra Damirón - Campesino Digital

Notas:

martes, 12 de febrero de 2019

Conmemorarán centenario del nacimiento de Casandra Damirón


Barahona .- Con motivo a la conmemoración, este año, del nacimiento de la cantante, bailarina y folklorista dominicana Casandra Damirón, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, presidirá una comisión que se encargará de la ejecución de un programa de actividades dirigido a realzar la vida, obra y méritos de la referida artista, durante todo el año 2019.

La comisión la integran: el gobernador de Barahona, Noel Octavio Suberví Nín; José Eliseo Rivera Damirón, Luisa Rivera Damirón y Fabio Herrera, representantes de la Fundación Casandra Damirón, Inc.; Flavia García Terrero, Oscar López Reyes, Virgilio Grautreaux Piñeiro y Wilson Gómez Ramírez.

Esta comisión se ocupará de adoptar las medidas que consideren necesarias para llevar a cabo dicha programación.

Cabe destacar que, una de las acciones cumbres con las que se da inicio a esta serie de eventos, para honrar la memoria de “La Soberana de la Canción”, es la dedicatoria que en su honor se hace del Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo, a celebrarse el domingo 3 de marzo, en el malecón de Santo Domingo.

Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes de su época y se destacó por ser una excelente promotora de la música y la danza folklórica. Falleció el 5 de diciembre de 1983, a la edad de 64 años.

 Damirón, además de bailarina, se caracterizó por su melódica voz y popularizó varias canciones entre los años 1974 y 1979, entre las que figuran: “Campanitas de cristal”, “Eres todo en mi vida”, “Reina”. “Rosas para ti”, “Vida”, entre otras.

Del mismo modo, a mediados de los años 70, creó el programa de televisión de corte folklórico “Aquí Nosotros”. Este programa se transmitía todos los domingos por Radio Televisión Dominicana y su objetivo era la difusión de los ritmos autóctonos dominicanos, la proyección de nuevos valores musicales y que los jóvenes aprendieran a bailar los ritmos tradicionales dominicanos.