Presentan muestra del fallecido artista plástico barahonero Ramón Oviedo - Campesino Digital

Notas:

viernes, 8 de febrero de 2019

Presentan muestra del fallecido artista plástico barahonero Ramón Oviedo



Santo Domingo.- Obras de gran formato del fallecido artista plástico barahonero Ramón Oviedo conforman la muestra en su honor que quedó abierta anoche en la galería DO-Arte Contemporáneo en la plaza Blue Mall, con el título “Oviedo 95 años”.

Las obras pertenecen a la colección de Antonio Ocaña, además de algunas agregadas a su legado artístico bajo la firma de Omar Molina Oviedo, representante de la Fundación Oviedo.

La muestra es en conmemoración de su natalicio y resalta sus aportes a la plástica dominicana, los cuales son palpables en sus obras y murales plasmados tanto en el país como a nivel internacional en la OEA y la Unesco.

La crítico de arte Marianne Tolentino resaltó en el acto los dotes y cualidades artísticas de Oviedo, mientras que Alescar Ortiz, director de la galería y el artista Omar Molina, tomaron la palabra, la primera para manifestar su satisfacción por realizar este proyecto que valora la figura del fallecido pintor, y el segundo para expresar que esto ha permitido la significación y trascendencia del trabajo realizado durante años por este prolifero artista.

“Oviedo 95 Años” está abierta al público en el horario regular de Blue Mall, de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los domingos, de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hasta el domingo 3 de marzo.

Esta actividad cultural será apoyada con varios encuentros que contarán con la presencia de importantes críticos de arte.

EL DATO

De Ramón Oviedo


Nació el 7 de febrero de 1924 en Barahona. Se inició como fotograbador y cartógrafo del Instituto Cartográfico Militar, especialidades que estudió en Panamá, en una escuela norteamericana, en la zona del Canal de Panamá.

Su labor pictórica inició en plena infancia, pintando en cualquier superficie que le resultara atractiva, siendo algunas de ellas las paredes y aceras en su barrio. Fue pintor de letreros y vallas en intramuros, hasta ese momento lo que era la Capital, fue interrumpido en dos ocasiones cuando comenzó a laborar en el Instituto Cartográfico Dominicano. Laboró en las publicitarias Excelcior y Fenix, esta última con Brinio Díaz. En 1978 dejó la publicidad para dedicarse a la pintura a tiempo completo.

Oviedo no solo rompió el esquema de la pintura mural implantado en las décadas de los 40 y 50 por el español Vela Zanetti, sino que modificó el iniciado por el maestro Jaime Colson en las décadas siguientes, con lo cual se convirtió en el muralista más prolífico de República Dominicana. Sus murales están colocados en diferentes instituciones gubernamentales, públicas y privadas en el país, y en el extranjero, como la OEA, en Washington y la Unesco, en París, Francia. Falleció en el año 2015.