Ministerio de Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019 - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 19 de junio de 2019

Ministerio de Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019



SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará el próximo viernes 21, la primera fase de evaluación del concurso de Oposición Docente 2019, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de 54 mil 483 postulantes válidos para las pruebas de habilidades cognitivas y sus componentes.

Las evaluaciones se iniciarán simultáneamente a partir de las 8:00 de la mañana, a través de un sistema automatizado que permitirá al participante conocer de inmediato su resultado. Se espera que a finales de julio próximo todas las evaluaciones estén concluidas.

El concurso será totalmente online, por lo que el postulante no tiene que llevar libros, cuadernos, lápiz ni nada que tenga que ver con material. El participante accederá a una plataforma digital donde estará el examen que solamente él podrá entrar.

Los detalles sobre la estructura del concurso fueron ofrecidos por el director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del concurso de 0posición Docente 2019, Henry Santos, quien añadió que una vez los aspirantes a ocupar las plazas concluyan y aprueben esta primera fase de evaluación, avanzarán al segundo y tercer requerimiento.

Las vacantes disponibles son para cubrir las áreas de directores y subdirectores de centroseducativos, profesores de distintas materias y niveles de la educación, así como psicólogos educativos.

El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza a la segunda etapa.

La segunda fase es de conocimiento general y específico; si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista en el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.

Distribución de las vacantes

Las 10 mil 738 plazas que cubrirán los aspirantes están distribuidas de la siguiente manera: 1,801 profesores del nivel Inicial y 3,278 para el Primario; 1,468 para Educación Física de Primaria y 310 para Secundaria; 818 maestros de Lenguas Extranjeras (inglés y francés) para Primaria y 1,891 para Secundaria.

Para profesores de Secundaria hay disponibles 1,173 puestos; para directores 947; 2,550 coordinadores y subdirectores docentes, y 2,268 orientadores y psicólogos.

Henry Santos precisó que por primera vez el llamado a concurso alcanza una cifra de este nivel, ya que en el último que se efectuó en 2016 postularon 22 mil 176 docentes. “Eso significa que se ha duplicado la cantidad de aspirantes y, además, es la primera vez que el MINERD tiene la cantidad exacta de cubicación de las plazas a ocupar”, subrayó.