Repostulación presidencial, el color del cristal y las acciones mediáticas - Campesino Digital

Notas:

martes, 18 de junio de 2019

Repostulación presidencial, el color del cristal y las acciones mediáticas

ISMAEL BATISTA
/> La repostulación presidencial es un recurso político al que apelan gobernantes para que en última instancia los electores decidan si el que administra el gobierno o el Estado debe continuar o no conduciendo las cosas públicas

Lógicamente, nadie se reelige a sí mismo; para que la reelección sea posible, tienen que haber elecciones democráticas en las cuales los electores tienen la última palabra.

El hecho de que la Constitución sea reformada permitiendo la posibilidad de una nueva repostulación del presidente de la república, no es garantía de reelección, pero es una opción de la democracia que amerita ser presentada a los electores.


Es bueno destacar que este modelo de continuar gobernando más allá de un periodo gubernamental, no es recurso exclusivo al que apelan los gobernantes dominicanos; también lo recurren los jefes de gobiernos de la región, del continente europeo, en Norteamérica y en otros lares del planeta tierra.

En cuestión de reelección, hay que destacar una singularidad alcanzada en el mundo desarrollado. Cuentan con fuertes instituciones (institucionalidad), autodeterminación y por ende tienen reglas de juego sólidamente establecidas para su funcionamiento. No así en las naciones del tercer mundo.

EN EL EXTERIOR

En esa parte del planeta, la reelección tiene sus limitaciones e indefiniciones, dependiendo de las circunstancias

Por ejemplo, en los Estados Unidos el presidente es jefe de Estado y de gobierno, la reelección es permitida solo un periodo presidencial.

En tanto, en el Reino Unido el jefe del Estado es la reina y en España lo es el rey. De igual manera el jefe del gobierno es el primer ministro y el presidente respectivamente.

En ambos casos el jefe de gobierno puede ser reelegido hasta que la decisión libérrima de los electores así lo deseen. Es el caso británico, en el cual Margaret Thatcher, del Partido Conservador, fue primera ministra reelecta en cuatro periodos consecutivos

¿Y por qué fue reelecta la Dama de Hierro consecutivamente? Por su buena gestión al frente del gobierno del Reino Unido. transformó su país en los órdenes sociales y económicos. De haber sucedido lo contrario hubiese fracasado en su intento.

FACTORES EN RD

Ahora bien, en la República Dominicana, país subdesarrollado y de débiles instituciones, en el tema sobre la mesa, la repostulacion presidencial, incide varios factores.

El principal factor son las decisiones o las leyes emanadas del Poder deliberativo del Estado, Congreso Nacional, cuya naturaleza es bien analizada por Gustave Le Bon en su libro Psicología de las masas.

El escritor francés, refiriéndose al parlamento, expresa: en las asambleas parlamentarias encontramos las características generales de las masas: simplismo de las ideas, irritabilidad, sugestibilidad, exageración de los sentimientos, influencia preponderante de los líderes.

Las masas parlamentarias son fáciles de sugestionar y, como siempre, la sugestión emana de líderes aureolados de prestigios. Más adelante dice: los lideres actúan muy poco mediante su razonamiento y mucho por su prestigio.

Por ello tenemos una Constitución esencialmente trujillista y balaguerista en estos tiempos, que amerita profundas transformaciones en el orden social y político. Sin embargo, las reformas hechas a la Carta Magna hasta nuestros días dejan mucho que desear y, otras realizadas, son objeto de controversias políticas como fueron las reformas constitucionales 2010 y 2012.

Al pobre desempeño del Congreso hay que agregarle la participación mediática de los medios y representantes de la sociedad que sus opiniones y conceptos, referentes a la reelección, carecen de imparcialidad  y por ende de objetividad

Continuamos con los sectores sociales, líderes de opinión y políticos, que en su accionar priorizan los intereses personales, sectoriales y grupales por encima del interés nacional. También pierden objetividad

Otro factor,  de mucha importancia, es la relación en los órdenes político y económico de la República dominicana con los Estados Unidos y los organismos crediticios internacionales. Es innegable la influencia de estos en la dinámica del país. Digno de analizarse en otra entrega.

EL PUNTO CLAVE

Todos estos elementos constituyen un panorama de incertidumbre cargado de expectativas que envuelven la nación dominicana innecesariamente. Sin embargo, el punto clave es la valoración de la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina.

La salida más democrática es someterlo al escrutinio de los electores.

Y, como colofón, asuntos pendientes: Punta Catalina y las recientes relaciones diplomáticas y comerciales establecidas con la República Popular China.