Presiente ADIA en Barahona, llama a fortalecer cuarentena animal y vegetal frontera dominico-haitiana - Campesino Digital

Notas:

martes, 16 de julio de 2019

Presiente ADIA en Barahona, llama a fortalecer cuarentena animal y vegetal frontera dominico-haitiana


 Por Rhené Miranda

Barahona, (República Dominicana), 15 de Julio, 2019.-  El presidente de la filial sur  de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA- RD), Ing. Buenaventura González ( Taira), llamó a todos sus colegas para que integren la “Red Fronteriza de Vigilancia Cuarentenaria”, en apoyo al desarrollo sostenible del campo dominicano y en nuestra condición de veedores naturales del sector agropecuario, agregó que  todos somos responsables de guardar  nuestro territorio de potenciales amenazas de plagas y enfermedades que podrían ingresar al país a través de la frontera con Haití y producir daños significativos a nuestra economía.

 “Nuestra economía depende en gran parte del crecimiento de la producción agropecuaria y de la exportación de rubros agrícolas  y que nuestra línea fronteriza es una de la zona económicas más vulnerables por el intenso flojo de inmigrantes que transitan por ella. Precisó que ese  flujo, a veces caótico, es lo que podría felicitar su ingreso”, abordó González.

El presidente del ADIA  en la provincia de Barahona, preciso que en el pasado el país tuvo pérdidas millonarias  como consecuencia de la aparición de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) y es por esta razón que estamos invitando a cada  profesional  agropecuario a convertirse  en un promotor pro cumplimiento  de nuestra norma sanitaria.

 Propone 
 En ese mismo sentido, indico que todos los profesionales del sector agropecuario  deben ser parte de una campaña permanente de educación ciudadana, para concientizar a los habitantes de las comunidades fronteriza sobre los riesgos  que conlleva la importación  irregular de productos de origen agropecuarios. Por lo que se debe crear una red  de voluntarios y de ellos  desarrollar programas de comunicación y difusión de mensajes educativos, que promuevan el empoderamiento   de los habitantes de las comunidades fronteriza.

Por últimos, se refirió González, a que este tema se le debe prestar la debida atención, porque estamos ante la posibilidad real  de que en un futuro cercano otra plaga ingrese al país, la cual ha sido detectada en plantaciones de tomate en Haití, conocida con el nombre  como la polilla del tomate ( Tuta absoluta)