INFOTEP culmina en congreso, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña - Campesino Digital

Notas:

viernes, 30 de julio de 2021

INFOTEP culmina en congreso, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) culminó con un congreso de carácter nacional, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, su amplio proceso de consulta sobre el futuro del mercado laboral, realizado con la participación de todos los sectores representativos de la sociedad.

Al pronunciar el discurso de cierre de este amplio encuentro, Peña sostuvo que el gobierno ha invertido en el talento de cada persona, y está asumiendo la formación desde un enfoque innovador, diseñado para crear empleos de calidad, con los que se generen los recursos que sustenten la inversión en obras de bien social.

“El gobierno del cambio, tiene como compromiso, lograr a través de la formación técnica, cumplir con las demandas del mercado de trabajo actual, notablemente transformado y altamente demandante de nuevas habilidades y conocimientos acordes con estos tiempos. Se ha propuesto, y lo estamos logrando, mejorar la educación, específicamente la que tiene una relación directa con la producción de bienes y servicios locales”, manifestó.

La vicepresidenta de la República señaló que no es un secreto para nadie que el nuevo modelo económico se centra en el fortalecimiento de la educación técnica profesional que gire en torno al mundo de hoy, conjuntamente con la innovación tecnológica.

Con una extensa discusión propositiva, efectuada en el marco de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, el INFOTEP logró consensuar una propuesta sobre nuevas ocupaciones adaptadas al proceso de digitalización y revolución industrial 4.0, nuevas metodologías de la enseñanza y nuevas guías didácticas adecuadas a las formas actuales de industrialización.

Al presentar las conclusiones y recomendaciones emanadas de la Consulta Nacional, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó entre los resultados de esta indagación, que el país verá crecer exponencialmente la automatización de la producción, el uso de robots industriales y digitales y las empresas incorporarán las innovaciones científicas y tecnológicas para no perder espacio en un mercado competitivo.

“Este viaje de exploración que emprendimos nos ha revelado excepcionales informaciones sobre lo que somos y tenemos, acerca de lo que queremos y hacia dónde debemos dirigir nuestras iniciativas y acciones formativas de empleos y emprendimientos dignos, para ser parte de estos nuevos esquemas transformadores, que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial”, refirió Santos Badía.

Dijo que, de acuerdo con las recomendaciones de los consultados, el INFOTEP deberá incrementar la coordinación con el sector empresarial que adoptará las tecnologías de la Industria 4.0, y en consecuencia requerirá una constante actualización y capacitación del personal.

El director del INFOTEP citó nuevas carreras técnicas que fueron señaladas, entre ellas, Técnicos en Robótica, Reparadores de Vehículos Eléctricos, Desarrolladores Avanzados de Software, Técnicos Fabricantes de Dispositivos Médicos y Manejadores de Big Data o Grandes Datos, como parte de una lista que alcanza cientos de nuevas ocupaciones.

A este cónclave asistieron delegados de los sectores empresarial, gubernamental y laboral, así como representantes de organizaciones comunitarias, medios de comunicación, iglesias y partidos políticos, que participaron en el proceso de la Consulta Nacional, iniciado el pasado mes de marzo.

Expositores

En el Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional expusieron el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, Luis Miguel De Camps, y fue dictada la conferencia internacional “Industria 4.0 y Formación Profesional”, a cargo del director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, Carlos Mario Estrada Molina. 

El día anterior de este Congreso, que tuvo una duración de dos días, expuso el asesor general de la Gran Consulta Nacional, Lorenzo Guadamuz, sobre el impacto de las tecnologías en el mercado laboral.

Conclusiones y recomendaciones 

Las grandes conclusiones obtenidas de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que fueron aprobadas en este magno encuentro giraron en torno a las perspectivas de la evolución de la sociedad, la economía, el trabajo, el empleo y el desempleo. También en torno al INFOTEP del futuro. 

De igual manera se identificaron cuáles carreras se crearán, cuáles desaparecerán y las que están llamadas a transformarse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario