Cabra, Brahona. losgricultores de la cuenca del Yaque sienten temor de volver perder sus cosechas, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, (INDRI) no han iniciado a tiempo los trabajos de adecuación del río Yaque del Sur, en la cuenca baja que se extiende desde los Municipios de Vicente Noble, Tamayo, Jaguimelles, Palo Alto hasta la Laguna Rincón en cabral.
Consideran los campesinos que desde el paso de los fenómenos atmosféricos 2007-08, el gobierno ha tenido el tiempo suficiente para realizar la adecuación del Yaque, y reconstruir el dique Canal de MENA que alimenta de agua la Laguna Rincón. Pero estos han perdido mucho espacio en palabrería, discutiendo tonterías, mientras que los agricultores; así como residentes de zona baja del yaque empiezan ha atemorizarse.
“dicen los agricultores de Cabral, que han tenido que invertir tiempo, dinero para volver a recuperar la agricultura en la zona, ha sido un esfuerzo de todos hasta del propio gobierno que ha puesto su granito de arena en esto, cuando nos ha proporcionado las maquinarias para romper los terrenos, nos suministra el material vegetativo para la siembra de rubros agrícola.”, señalaron.
En Cabral, el problema es el desbordamiento de la Laguna cuando ocupa toda el área agrícola de los Municipios del Peñón, Fundacion, Cristóbal, Las Salinas; incluyendo todos los terrenos del salado, además las sesiones de la Lista, MENA Arriba y MENA abajo, en fin, es alrededor de unos 100km cuadrados que se adueña la Laguna cuando aumenta su nivel de agua, produciendo grandes perdidas económicas en estos pueblos del Sur.
Es por esta razón estamos exigiendo al gobierno y a las autoridades de lugar, que agilicen los trabajos de adecuación del Yaque, la canalización del canal de MENA, el dragado y limpieza de los caños que permiten la entrada y salida de agua de la Laguna Rincón en el Municipio de Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario