
Por: David Ramírez
Otra vez la corrupción hace presencia de manera escandalosa en el senado de la república.
El escandalo fue revelado por la periodista Alicia Ortega en su programa "El informe" en el cual aparece el Senador por Barahona Noé Sterling.
En este concierto de corrupción aparece el senador por Barahona con una hija y dos primos como beneficiarios de esta asistencia ilegal.
En el pasado el senador Noe Sterlin,como se recordará, estuvo envuelto en el famoso caso de los "bonogas", el fraude con cupones del subsidio al Gas Licuado de Petróleo que ocurrió cuando se desempeñaba Ángel Lockward como Secretario de Industria y Comercio.
El escandalo del caso del GLP, dio lugar al sometimiento del entonces diputado Noe Sterling como propietario de Areíto Gas y Envasadora Enriquillo. pero fue descargado por los jueces del caso.
Recientemente,la fiscalia impuso medida de coerción al hijo del senador,Noe Sterling Villalón,por estar implicado presuntamente en el caso de paya ,Baní.
El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez consideró ayer reprochable e inaceptable el nepotismo detectado por el programa de "El informe" en las oficinas de numerosos miembros del hemiciclo, a quienes exhortó a sustituir los familiares y allegados que han nombrado.
Finjus y PC piden eliminar “barrilito".
Fuente: periodico Hoy
El movimiento cívico Partido Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) condenaron ayer las acciones “corruptas” de algunos legisladores a través del “barrilito” y pidieron la eliminación, por considerar que se le hace daño al Congreso.
El director ejecutivo de PC, Javier Cabreja y el vicepresidente Ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticaron que los congresistas no cumplan con su verdadero rol, de ser un órgano de control de los demás poderes del Estado.
Entrevistados por separado, Cabreja y Castaños Guzmán, coincidieron en criticar el hecho de que los congresistas reciban recursos para ejercer funciones que no les son facultativas y ayuden a la proliferación del clientelismo político.
Cabreja informó que PC se reunirá para evaluar ese tema y definir qué tipo de acción van a desarrollar. Señaló que el nepotismo y la corrupción en el Congreso reflejan que existe la disposición de muchos legisladores de no acogerse a las normas generales que promuevan una mayor práctica ética en las instituciones. Dijo que esa práctica es contraproducente a la realidad económica y social.
“El barrilito es ilegal e inconstitucional, así como genera inequidad en la competencia electoral”, indicó. Para la Finjus el barrilito ha traído distorsiones en las funciones que según las leyes y la Constitución tienen los legisladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario