
Catorce congresistas dominicanos estarían, tras conseguir facilidades aduanales,ingresar al país vehículos de lujo y carros de carrera para su uso personal, dentro de los cuales estarían representantes de los dos partidos principales y del reformista socialcristiano.
La denuncia, que involucra a diputados de los PLD,PRD y PRSC, fue hecha en el programa Salvador Sánchez es Información, que se transmite de lunes a viernes por Supercanal 33 y el cual El Nacional de Ahora se hizo eco, aunque sin mencionar la fuente .
"Ahora, además de las denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del tren gubernamental nos encontramos ante esta vieja modalidad de evasión de impuesto, en la cual están involucrados catorce diputados incluyendo al presidente de la Cámara Baja de la nación, quienes pretenden ser exonerados de impuestos para entrar al país vehículos tan costosos como un Rolls-Royce PHANTOM, un Lamborghini, Bentley, Chrysler y hasta un auto de carrera," indicó el conductor y productor del referido espacio.
La exoneración de impuesto para vehículos como el Aston Martin y un Ferrari habría sido sometida a la secretaria de Estado de Hacienda por vía de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, pero los funcionarios de ambas entidades no han dado respuesta y, según fuentes de este diario, han reaccionado escandalizados ante la petición.
Los vehículos cuya exoneración fueron solicitadas por los diputados a la Secretaría de Hacienda son: Un Mercedes Benz modelo Maybach, cuyo valor en fábrica es de aproximadamente 18 millones de pesos. Este fue solicitado por Julio Horton.
En tanto el diputado Juan Maldonado Castro solicitó la exoneración para la importación de un automóvil Ferrari Escudera, cuyo valor es de 330 mil dólares.
Mientras, el presidente de la cámara, Valentín Jiminián, se inscribió en el grupo con un Bentley Continental, valorado en 238 mil 528 dólares, aproximadamente 8,6 millones de pesos.
El legislador de Puerto Plata, Aguirre Hernández, es otro de los que aspiran a transitar por las calles en carro de lujo al solicitar exoneración para un auto Lamborghini Gallardo, cuyo costo es de 175 mil dólares, equivalente a seis millones 400 mil pesos.
Elías Piña se vestirá de gala cuando sus calles sean usadas por el carro Rolls Royce Phantom cuya exoneración solicitó la diputada Contreras Valenzuela. Su precio estimado es de 227 mil 432 dólares, aproximadamente ocho millones 200 mil pesos.
Lasosé Figueroa, diputado por Moca, pidió autorización para la importación de un Porsche GTZ, valorado en 232 mil dólares, equivalente a ocho millones 400 mil pesos.
Guillermo Galván, de La Vega, pidió exoneración para un Bantley Continental valorado en 186 mil dólares (seis millones 700 mil pesos).
Otro diputado que procura importar vehículo de lujo es Marino Mendoza, de Villa Altagracia, quien pidió autorización para un Ferrari F-430, valorado 182 mil dólares (seis millones 600 mil pesos).
También Bejarán Alvarez, de Montecristi, solicitó exoneración para un Mercedes Benz S63 AMG, valorado en 138 mil dólares (cinco millones de pesos).
"En algunos casos, como el de la diputada por la provincia Elías Piña, ni siquiera esta en condiciones la carretera que conduce hasta esta provincia y ella solicita un auto de carrera para viajar cada semana a la provincia de la zona fronteriza. Parece una burla contra los moradores de la empobrecida comunidad", señaló Salvador Sánchez, quien revelaría los nombres de los diputados y las marcas de cada auto solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario