Obispo de Barahona demanda iniciar trabajos de reparación del Dique del canal Trujillo.‏ - Campesino Digital

Notas:

martes, 8 de septiembre de 2009

Obispo de Barahona demanda iniciar trabajos de reparación del Dique del canal Trujillo.‏


BARAHONA.-Los trabajos de reparación del dique del canal Trujillo tienen que comenzar antes de que se produzca una situación catastrófica para los habitantes de varias poblaciones de las provincias de Barahona y Bahoruco.

La observación fue hecha por el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Felipe Núñez, durante un encuentro donde asistieron decenas de síndicos de esta zona, el senador Noé Sterling Vásquez y el diputado por Neiba, Luis José González Sánchez entre otros.

Al reclamo del prelado católico, se unió el ingeniero hidráulico, Gilberto Reynoso, quien tuvo a cargo de una exposición sobre el peligro que representa este dique de no ser reparado en el menor tiempo posible.

Dijeron que cada vez que se producen las crecidas de los ríos de esta región por la gran cantidad de agua que reciben, el dique se deteriora, lo que produce inundaciones en localidades de Baoruco y Barahona.

“Esta situación provoca que los agricultores y empresas de la zona tengan perdidas millonarias en productos agrícolas y en el transporte de caña desde los diferentes bateyes al ingenio Barahona”, explicaron.


El prelado católico y el ingeniero Reynoso coincidieron en expresar que lo mas recomendable para evitar que el dique del canal Trujillo se rompa cada vez que hay crecida, es reforzando los laterales o desviando sus agua al Lago Enriquillo o al mar Caribe.

La licenciada Oneida Féliz Medina, directora Ejecutiva de ASOMURE, explico que el objetivo de esta actividad, fue para discutir sobre las inundaciones en la parte baja del río Yaque del Sur y sobre el crecimiento del Lago Enriquillo y las acciones prometidas por el Presidente Leonel Fernández para dar solución a las dificultades creadas por ambas situaciones.

En el conversatorio, estuvieron presentes 52 Síndicos de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo. Además, Francisco Jiménez Gobernador de Pedernales, Luís Emilio Peña Gobernador de Bahoruco, el doctor Rafael Sánchez, Director Regional de Salud y el presidente de ASOMURE, licenciado Andrés Julio Ricardo.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->