
Por: David Ramírez.
Barahona.- Recientemente el periodista Benny Rodríguez denunció que el síndico de Barahona Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), durante su gestión ha manejado cerca de mil millones de pesos y ahora se niega a entregar a la prensa un informe de los gastos realizados en esa institución edilicia.
El periodista Rodríguez, explicó que el ayuntamiento de Barahona tiene una asignación mensual de 10 millones de pesos y recibió durante el 2008 más de 123 millones, pero existe en el ayuntamiento un desastre financiero producto del clientelismo del síndico por lograr su reelección en esa institución.
Algo que yo sí pude comprobar y es que en Barahona, la mayoría de sus calles y parques se encuentran en completo deterioro,también,el mercado público está en deplorable condición higiénica.
Actualmente en la gestión de Tavito se remodela el Arco del Triunfo y se ejecutan algunas obras muy importantes como la iluminación de la Avenida Enriquillo, pero en esas obras hay una gran cantidad de dinero invertido y nadie conoce su presupuesto, ni se sabe cuanto ha gastado el ayuntamiento hasta el día de hoy.
Pero lo peor del caso es que el síndico, en una actitud de soberbia y violando la Ley 200-04 de libre acceso a las información pública, se niega a ofrecer información a la prensa.
Dice el periodista Rodríguez en su denuncia que la única preocupación importante del señor síndico ha sido repartir el dinero asignado al cabildo como si fuesen suyos en cada recorrido de su campaña política.
La denuncia de que el señor síndico de Barahona está fomentando el clientelismo político desde el ayuntamiento con el dinero del pueblo para su reelección es muy grave.
Ahora bien, ¿cuándo fue la última vez que la Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la gestión de Tavito en el Ayuntamiento de Barahona?
¿Por qué el síndico de Barahona no quiere presentar al pueblo un informe sobre los ingresos y gastos de los últimos tres años de su administración?
¿Qué es lo que tanto asusta al síndico de Barahona?
La Ley 176-07 es muy clara y precisa.Esta ley establece en qué deben invertir los ayuntamientos el dinero recibido por parte del estado,además,dicha ley otorga facultad a los munícipes para exigirle a los síndicos el cumplimiento de sus deberes.
Solicitamos a La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) que no se convierta en cómplice e investigue la denuncia del periodista Benny Rodríguez.
Que la DPCA haga su trabajo, que presione al síndico Tavito Suberví a rendir un informe para que los ciudadanos de Barahona sepan en que se usó el dinero del pueblo en los últimos tres años de su gestión.
Y queda advertido desde ahora,que no venga Tavito a decir que es una persecución política por parte del gobierno cuando desde la DPCA le reclamen que rinda un informe de su gestión.
Dice un dicho, "El que no tiene hechas no tiene sospechas".
Nadie cuestiona la honestidad del señor Tavito Suberví,pero como ciudadano, tenemos el derecho de recordarle que está violando la ley, a los periodistas le asiste el derecho de tener en sus manos ese informe de gestión financiera.
Si Tavito Suberví tiene su cuenta limpia en el ayuntamiento no tiene nada que temer y tampoco perder.
Considero que presentando ese informe,al contrario,su candidatura saldrá bien fortalecida para las próximas elecciones congresuales y municipales.
k uedo desir por k haser daño a una persona k solo a hecho una buena accion por barahona , por k no piden a esos funionarios k no hasen nada y k solo hasen daño al pais tavito te keremos y sigues 6 años mas . att: rudys perez barahona.
ResponderEliminar