POR TEUDDY A. SANCHEZ.PEDERNALES.- Las aguas del río que divide a esta provincia con Haití, la cual que es usada por habitantes de ambas parte de la frontera para el consumo doméstico y el regadío de cultivos, están siendo contaminadas con el lanzamiento de desechos sólidos, por parte de haitianos en la rivera de Namboni y cabeza de Agua, afectando diferentes especies.
La denuncia la hace Julio Mella, presidente de la Asociación Ecológica de Pedernales, quien dijo que el grado de contaminación es tan elevado que ya han comenzado a morir camarones, jaibas, entre otras especies acuáticas, que sirven de alimentación a las personas de esas zonas.
“Esto constituye un serio peligro para la salud de los residentes en ambos lados de la frontera, ya que el líquido del referido, es el que llega a los hogares para el consumo humano, a través de la rede de distribución del acueducto", comentó el ecologista.
Indicó que los desperdicios son los de la ropa usada, que los haitianos compran en la zona franca, la cual incineran a orillas del río y luego lanzan a sus aguas, contaminándolas al instante, con los compuestos químicos que las vestimentas expelen.
El ecologista hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que juntas a las de Haití, detengan la práctica, a fin evitar enfermedades entre los pobladores de ambos lados de la frontera que consumen el agua de esa fuente natural.
Recientemente, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de Cuba, firmaron un acuerdo con las de Haití, para dar paso a un corredor Ecológico entre las dos naciones que conforman la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario