
SANTO DOMINGO.- Cerca de 100 niños del municipio Quisqueya de la provincia de San Pedro de Macorís no están recibiendo la docencia este año, porque el Gobierno no ha terminado la construcción del preescolar de la Escuela Virgen de la Caridad del Cobre, Fe y Alegría.
La construcción, que inició en el año 2004 bajo la gestión de la ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán, está paralizada desde que pasaron las elecciones congresuales y municipales de 2006 y desde entonces los estudiantes de la etapa inicial recibían el pan de la enseñanza en el Centro Familiar Siglo XXI.
El local, de aspecto abandonado, sin baños ni agua potable, fue prestado por la iglesia de la comunidad por un período de un año, pero la falta de las cuatro aulas que construye el Estado obligó a los maestros a ocupar el deteriorado establecimiento por tres.
Sin embargo, este año fue solicitado el cierre por las malas condiciones en que se encuentra.
“Nos sentimos en el abandono total del Gobierno. Ya no aguantamos más. Decidimos no dar las clases, porque no existen las condiciones.
Los niños tenían que hacer sus necesidades en latas y después había que cargar agua para asearlos”, denunció la maestra Isabel Vásquez.
Alternativas
El subdirector del centro escolar, Héctor Guzmán, declaró que junto a la directora Carmen Delia Florentino, lleva tres años gestionando con las autoridades de Educación la terminación del plantel.
Dijo que ha conversado con el encargado de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Educación y con la directora regional, Noemí Gabriel, y hasta el momento no han obtenido resultado.
“Para la Secretaría de Educación la escuela está inaugurada y entregada, pero al ver nuestras exigencias se han dado cuenta de que la realidad es otra”, manifestó a El DÍA.
Argumentó que constantemente reciben la promesa de que terminarán la construcción y la última excusa fue la falta de recursos por la caída de las recaudaciones del Estado. Desaprensivos roban equipos de escuela
Autoridades de la Escuela Virgen de la Caridad del Cobre, Fe y Alegría denunciaron el robo de los quipos de informática, laboratorio, fotocopiadora, útiles escolares y hasta el desayuno de los niños.
Explicaron que alrededor de seis desaprensivos penetraron al recinto escolar y cargaron con siete microscopios, varias computadoras y parte del desayuno escolar que se guardaban dentro de un furgón.
“Me percaté de la situación porque vivo cerca, pero no pude hacer nada.
Salí con mi puñal bajo el brazo y me encontré con una turba de ladrones bien armados”, narró el guardián del centro educativo, Máximo Ramírez Frías.protestas.
Los 18 profesores de la escuela redujeron a dos las horas de docencia.
Alumnos. Los mil 130 matriculados de Primaria reciben clases en aulas de la Fundación Fe y Alegría.
Reproducido de eldia.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario