En Perú banda los 'sacamantecas' asesinaba a personas para extraer su grasa y fabricar cosméticos - Campesino Digital

Notas:

sábado, 21 de noviembre de 2009

En Perú banda los 'sacamantecas' asesinaba a personas para extraer su grasa y fabricar cosméticos


La Policía de Perú capturó a seis personas que integraban una “hermandad” llamada los 'sacamantecas', sospechosa de matar a más de 60 personas para obtener su grasa y luego venderla a extranjeros que la usaban para fabricar cosméticos.

Según las autoridades, este grupo delinquía desde hace más de 30 años en zonas andinas y amazónicas de cinco departamentos de la región central y surandina de Perú.
“Esta organización formaba una cadena o hermandad que realizaba actividades criminales consideradas como delitos de lesa humanidad”, dijo el general de la Policía Eusebio Félix.

La supuesta venta de la grasa humana generó ciertas dudas entre médicos que pusieron en duda su comercialización en el extranjero. El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, dijo que los cirujanos plásticos extraen grasa de sus pacientes todos los días y no hay nadie que la compre. Estimó, además, que le parece improbable que alguien pague US$15.000 por un litro de grasa humana que extraída de manera artesanal contiene impurezas que la hacen inútil.

En respuesta a los cuestionamientos de los médicos, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que “los crímenes de esta banda son increíbles, pero son verdad.

Lo real es que la Policía con el Ministerio Público han hecho una investigación seria y habría que preguntar por qué en otras partes del mundo la solicitan”, subrayó.
“Lo que han confesado los detenidos es que luego de asesinar a sus víctimas y degollarlas, colgaban sus torsos y muslos de ganchos; después para extraer la grasa encendían unas velas que calentaban la habitación. La grasa caía en recipientes durante tres días y luego era decantada”, relató Félix.

El fiscal que investiga el caso, Jorge Sanz, dijo que “están implicados dos italianos que ya están identificados, pero cuyos nombres no podemos difundir hasta que sean capturados”. “Los italianos, aparentemente, compraban la grasa a los detenidos para luego comercializarla en laboratorios europeos”, añadió el fiscal sin dar más precisiones.

La primera captura fue a principios de noviembre, cuando se detuvo a una persona en posesión de 17 litros de grasa humana.(efe) Extraido de: http://www.elpais.com.co

"Carece de toda lógica"

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que agrupa a las principales marcas del sector en España, indicó ayer a través de un comunicado que la extracción de grasa en cuerpos asesinados con fines cosméticos "carece de toda lógica". "Si bien hace muchos años se utilizaban en cosmética grasas sólidas, minerales o animales para dar consistencia a los productos, esto se ha sustituido por ingredientes más adecuados, inocuos y seguros", señala la asociación. Ahora imperan "los ingredientes de origen vegetal (oliva, germen de trigo, almendra, de rosa mosqueta..., etc.) o de origen mineral altamente purificados y modificados para hacerlos más compatibles con la piel".

"La grasa de origen humano es una materia de desecho muy común en las liposucciones, y ni siquiera en ese contexto es utilizada por la industria cosmética, por lo que carece de toda lógica el tráfico de esta sustancia carente de valor", continúa el escrito.

Las dos características básicas de los ingredientes es que sean inocuos, es decir, que no hagan daño, y que sean eficaces. "Pero la grasa humana, además de no aportar ninguna propiedad beneficiosa adicional conlleva el riesgo de transmisión de enfermedades. La inocuidad es dudosa y su eficacia, nula. Ni para cremas, ni para champú", precisa una portavoz de Stanpa. La directiva europea de Cosméticos prohíbe más de mil ingredientes. Y en el número 416 se prohíbe expresamente la utilización de "células, tejidos o productos de origen humano".

En cuanto a su posible uso para inyecciones faciales, también carece de lógica, según Antonio Porcuna, presidente de la fundación docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica. "La grasa de otra persona no se puede utilizar para aumento de labios, ni de mentón, ni de pómulos, ni de glúteos, ni nada. No sirve ni congelada, ni purificada", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->