
PEDERNALES, la situación que se esta generando en esta parte de la zona fronteriza es sumamente temeraria y peligrosa, los nacionales haitianos días tras días extraen decenas de camiones de arenas, piedras sin el control de las autoridades haitianas y ni tampoco las dominicanas.
Hace días que por medio del programa radial Directo al Punto se viene denunciando que canalicen dicho río el por el motivo que cuando llueve este río tiende a crecer se desborda y se mete en las casas de distintos barrios de la población pedernalenses poniendo en peligro las vidas de los residentes y esta situación se ve cada vez que se anuncian vaguadas de grandes intensidades que al llover bastante hay desbordamiento.
Estre río en la ultima tormenta pasada aumento su caudal y se llevo decenas de animales, viviendas y desbarato conucos de víveres y arrastro camas, y varios electrodomésticos sacándolos de las casas por la potencia que llevaba.
Los nacionales haitianos cuando los periodistas se les acercan a realizarles fotografías les disparan con chilenas y les tiran piedras para que no fotografíen el lugar donde están dejando las cuevas en las orillas del río
Según fuente de entero crédito cuenta que en el vecino país se están arreglando las calles tirándoles rellenos y en cementando las vías de acceso de esas comunidades y esa es la manera de conseguir los materiales sacándolos del rió explotando la naturaleza sin importarles las consecuencias que esto pueda causarle a sus compatriotas y vecinos de la frontera de pedernales.
Pero también se supo ambas autoridades están consientes de este maltrato contra la naturaleza porque hasta el momento nadie dice esta boca es mía, por lo que la población de pedernales pide al secretario de medio ambiente Jaime David Miraval que ordene la detención de la extracción de arena y piedras del río que hace la división con esta parte de la zona fronteriza.
Por: Rafael Beltré
Fuente: Primicias
Piden a Medio Ambiente detener extracción de area y grave del lecho de río fronterizo
PEDERNALES.-La extracción de arena y piedras en la rivera del río que divide este lado con Haití, hecha por haitianos, se torna para muy peligrosa para la existencia de este cauce, si en cualquier momento las fuentes acuíferas que sustentan su caudal en la parte alta se desbordan. En los últimos meses se han venido ofreciendo denuncias para que las autoridades de Medio Ambiente de ambos lados de la Isla coordinen controles y eviten la depredación del único río que divide esta parte con Haití, pero las autoridades haitianas y las dominicanas no están haciendo nada.
Esta situación afecta de manera considerable las riveras de ambos pueblos donde hay construidas viviendas que albergan cientos de familias por lo que se ha estado pidiendo que se canalice el río, debido a que cuando llueve crece y se desborda causando daños en las cercanías.
Se recuerda que el río en la última tormenta que pasada aumentó su caudal y se llevó decenas de animales y causó serios daños a la agricultura de pequeños y medianos agricultores.
Según se observa las depredaciones de arenas, piedras y gravas son trasportadas en camiones hacia el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, para construcción de calles, aceras, contenes, edificaciones y otras construcciones
Autor: Luis Eduardo Acosta
elnuevodiario.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario