Por: Odalis Baez.
EL QUINCE, Azua.-Con los ánimos caídos, todavía esperanzados, más de diez juntas de Regantes, aglutinadas en el centro Regional Sur de Maquinarias y Equipos pesados, apelaron al presidente Leonel Fernández, para que ordene al Instituto de Recursos Hidráulico, INDRHRI. el pago de más de 40 millones de pesos, que se les adeudas por concepto de trabajos realizado, hace varios años y que han venido exigiendo a los director aliente y actual de esa Institución.
Las organizaciones representadas por centenares de Agricultores, hicieron la petición al primer mandatario de la nación, al dejar reestructurado el Centro Regional Sur de Maquinarias y Equipos Pesados, de la Junta de Regantes, en la que quedaron como nuevos directivos Rafael Silvilio Matos, presiente, Juan Bautista Féliz, Vice presidente, Fernando Oviedo, Tesorero, Máximo Terrero Rubio, Secretario y como vocales Roberto Guerrero, Ramón Cruz, Hipólito Figuereo, Geris Rodríguez y Rafael Lebrón.
Al rendir un informe de gestión del periodo saliente, se presentó la situación por la que ha venido atravesando las juntas de regantes y numeraron la falta de pagos por un montos sobre el millón de Pesos de los operadores, empleados, suplidores y daños mecánicos de algunos de los equipos pesados, a los cuales por falta de recursos económicos no se le ha podido pagar y comprar algunas piezas para reparación.
Calificaron al director saliente del INDRHI. Héctor Rodríguez Pimental, como un enemigo de los agricultores de las Juntas de regantes, al entender que ese señor no le brindo ningún apoyo e incumplió en tratar de pagarle parte de los dineros por trabajos realizados a esa institución con los equipos de los agricultores.
Según se expuso el INDRHI. adeuda cerca de 41 millones de Pesos a las Juntas de regantes, por trabajos que fueron realizados ha esa institución, deuda de la cual recibieron Trecientos 59 mil pesos en el mes de diciembre del año pasado, con los cuales solo pudieron cumplir una ínfima parte de las necesidades de esa entidad.
Recordaron que vienen exigiendo al INDRHI. se les cumpla con el pago, para ellos cumplir con la solución de los grandes problemas que afectan al centro de Maquinarias, entidad que está llegando a la quiebra e incumpliendo con los compromisos de sus operadores, los cuales llevan Seis meses que no cobran un solo Centavo, situación que lo ha puesto a protestar dentro de sus instalaciones, para que se les pague su dinero.
Entre las juntas de Regantes que estuvieron presentes en la Asamblea Ordinaria, para reestructurar su nueva directiva se encontraban las de Izura, padres las Casas de Azua, Nizao Valdesia, Neiba, Barahona, Valle de San Juan, Tamayo, Mijo, Pedernales y otras.
La bendición y la Juramentación de los nuevos directivos estuvieron a cargo de Juan Bautista Feliz,
INSTALACIONES SIN LUZ Y TELEFONO
La junta de regante de Pedernales, se quejo de que las instalaciones del Indrhi, agricultura y el IAD. Llevan varios meses sin energía eléctrica, sin teléfono y el centro de informática esta sin línea, por falta de pagos a Claro Codetel.
La Junta de Regantes que dirige Máximo Terrero Rubio, explicó que por falta de luz el INDRHI. ha tenido que dejar de realizar sus actividades en el local, al igual en las oficinas de Agricultura y el IAD. Instituciones que se alimentaban de los mismos servicios.
Apelo al director del Indrhi Ing. Frank Rodríguez, para que ordene reinstalar la energía eléctrica y teléfono, afín de que se pueda trabajar sin tropiezo en las instalaciones de Pedernales, donde no se puede nisiquiera reunirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario