Con cánticos y algarabía, un grupo de jóvenes del campamento Solidaridad Con Los Haitises manifestó su agradecimiento a los expertos internacionales que participaron en las investigaciones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios dirigentes campesinos, ecologistas, ambientalistas y representantes de organizaciones civiles valoraron como positivo el informe presentado este jueves por la oficina de las Naciones Unidas, que calificó de “no viable” “ni pertinente” la construcción de una cementera en el municipio de Gonzalo, en Monte Plata.
Con cánticos y algarabía, un grupo de jóvenes del campamento Solidaridad Con Los Haitises, que previo a la presentación del informe habían amanecido en vigilia frente a la sede de la ONU en el Mirador Sur, manifestó su agradecimiento a los expertos internacionales que participaron en las investigaciones para otorgar o no la licencia al Consorcio Minero Dominicano, para la construcción de la fábrica de cemento en las cercanías del Parque Nacional Los Haitises.
Este grupo de jóvenes que, con el apoyo de diferentes organizaciones populares y cívicas, habían llevado a cabo por más de tres meses una jornada de protesta contra la instalación de la cementera, expresaron que “hoy se marca un precedente histórico digno de un pueblo que se sentía sin esperanza”.
De igual forma, el coordinador general del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Fidel Santana, afirmó que las investigaciones realizadas por los expertos internacionales confirman lo planteado por los ambientalistas dominicanos, de que la construcción de una cementera en una zona kárstica provocaría daños irreversibles a la ecología dominicana.
“Esto confirma lo que los técnicos del país habían expresado y esto es un espaldarazo a una actitud de resistencia cívica y ciudadana a un proyecto antinacional y a un proyecto que iba alterar un recurso vital para la República Dominicana”, sostuvo Santana.
Asimismo, el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal y la vocera del Foro Social Ambiental, Amparo Chantada, consideraron que necesario que, además de anular la concesión de la construcción de la cementera al Consorcio Minero Dominicano, el Gobierno elimine todo acto de venta de terrenos en la zona.
De su lado, Ramón Batista, del Foro Ciudadano, dijo que “nos alegramos mucho con el informe, porque la verdad social se impuso”.
Durante la presentación del informe, la algarabía y los aplausos interrumpieron por unos momentos a la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD), Valerie Julliand, cuando ofreció los resultados de las investigaciones realizadas durante tres meses por un grupo de expertos en la zona del Parque Nacional Los Haitises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario