
El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) sugirió a la Secretaría de Salud Pública, a la UASD, a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, al Colegio Médico y entidades prestadoras de servicios a que en conjunto hagan legislar para que se reglamente el ejercicio de las especialidades médicas en el país.
La entidad reiteró sus quejas por el hecho de que médicos nacionales y extranjeros se establezcan en el país y sin homologar títulos ni cumplir con las leyes presten servicios en entidades públicas y privadas, sin control alguno de las autoridades sanitarias.
Afirmó que es conocido el caso de muchos médicos que realizan una especialidad y que como parte del programa formativo hacen rotaciones de dos y tres meses en otra, se ofertan como especialistas.
En el caso de los extranjeros, indica el CDC que éstos vienen a República Dominicana y sin cumplir con los trámites para convalidar su título en una universidad, empiezan a trabajar como especialistas sin ser reconocidos o avalados por las sociedades médicas especializadas.
Considera que esos galenos sólo osan ejercer en el país, y no en otras naciones, porque se lo prohiben por ley.
El Colegio de Cirujanos planteó que los extranjeros también sean obligados a realizar pasantías como a los médicos dominicanos, a fin de que conozcan la idiosincrasia de los dominicanos, los nombres comerciales de los medicamentos y las particularidades del sistema de salud del país.
Tomado del el nacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario