
San Juan.- En las paredes de las casas y sitios públicos de Bohechío, grafitis y letreros muestran que durante la pasada convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el peso del liderazgo del presidente Leonel Fernández y los esfuerzos de los seguidores de Danilo Medina por conservar cuotas de poder ocasionaron enfrentamientos tan serios que podrían echar dudas sobre la posibilidad de triunfo de los morados en la provincia de San Juan de la Maguana
Aquí, más que en otras provincias, el conflicto tomó un matiz pasional. Entraron en juego con más ahínco las lealtades personales. Esta es la tierra de Félix Bautista, hombre fuerte y leal a Fernández, y del ex precandidato Danilo Medina. Ambos con incidencia nacional en el PLD.
La pasión llegó al insulto. “No convención, fuera ladrón” es una de las leyendas más divulgada, supuestamente contra el actual síndico y aspirante a reelegirse, Felipe Galván. En Bohechío ocurrió que un grupo de fieles a Leonardo Susaña -quien se desliga del incidente- robó unas boletas en blanco.
Aunque Susaña argumenta: “Nosotros no pertenecemos a ninguna corriente. La corriente nuestra es la del PLD del cual él (Felipe Galván) no es miembro", luego admite que durante el proceso interno para escoger al candidato presidencial apoyó al grupo de Leonel Fernández.
Los dirigentes identificados con Danilo Medina, como el senador Ramón de la Rosa, acusan a Bautista de llevar a la provincia el poder y los recursos del Estado para avasallar a sus candidatos.
“Nombró brigadas para pagarles en efectivo, ganando entre 300 y 500 pesos diarios. Se habla de limpieza de caminos, pero eso no era verdad”, denuncia.
El futuro político inmediato del senador de la Rosa, luego de ser -según él- traicionado por Bautista, depende de una encuestas para medir quien tiene más posibilidades de ganar la sindicatura frente al PRD. Su contrincante es Hanoi Sánchez, actual síndica y una de las principales aliadas de Bautista, a pesar de que de la Rosa afirma que Bautista, en presencia del Presidente , se comprometió a reservarle la sindicatura.
Según el senador de San Juan, la entrega de fundas de cemento para comprar simpatías y el asfaltado de las calles de Bohechío, o la construcción de la carretera del municipio, hace unos meses muestran el poder de Bautista.
Pero en Bohechío acusan a Felipe Galván, a quien identifican con Danilo Medina, de utilizar las mismas armas: dádivas y obras de último momento.
En este municipio el conflicto tiene un elemento adicional: los munícipes del casco urbano quieren un síndico de los suyos, pero suele ocurrir que los votantes de Arroyo Cano -donde nació de Danilo Medina- se alían con otras comunidades e imponen a su candidato. Felipe Galván vive en El Coco.
Luego de los desórdenes, se espera la decisión del Comité Político sobre la validez de los comicios, que mientras tanto ganó el actual síndico.
Al margen de estos problemas locales, para el presidente Fernández está en juego la posibilidad de tener desde el poder un equipo que responda a sus intereses en caso de que tal y como establece la reforma constitucional, no pueda reelegirse en 2012.
Además, los candidatos que ganen en las elecciones congresuales y municipales tendrán un periodo excepcional de seis años.
El politólogo Pedro Catrain explica que en el PLD hay una crisis de liderazgo. "El Presidente, como líder del PLD ha bloqueado todas las posibilidades de relevo, y eso ha afectado a Danilo Medina, a Jaime David Fernández, a Domínguez Brito y a José Tomás Pérez. Es decir, no hay en este momento un liderazgo alternativo y eso hace que haya un cierto descontrol y una pérdida de autoridad", dice. A pesar del poder que conserva Medina, el politólogo entiende que se trata de un liderazgo marginal que será aplastado por el autoritarismo y los recursos del Gobierno.
Extraido de: clave digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario